Feria de Jerez

Camisetas y abanicos para recordar la dedicatoria de la Feria al flamenco

  • La Junta envía a Jerez a sus consejeros de Agricultura y Medio Ambiente para un acto de marcado carácter cultural

La Junta de Andalucía no se resignó a dejar pasar la oportunidad de  homenajear ayer al flamenco en Jerez por diversos motivos. Pero lo hizo mal. Muy mal. El homenaje venía motivado porque, de un lado, el pasado mes de noviembre este arte universal fue proclamado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. De otro, porque la Feria del Caballo, en su edición 2011, está dedicada al arte del 'Cante Jondo' en todas sus expresiones, tanto en las más como en las menos altas. 

Fue por ello por lo que dos consejeros de la Junta de Andalucía se acercaron hasta Jerez para refrendar el referido homenaje brindado ayer en la caseta municipal, una escenificación tan lenta como burda de la que tan sólo se libró el empeño de las responsables del Instituto Andaluz del Flamenco, del Centro Andaluz del Flamenco y del Ayuntamiento de Jerez, que asistieron, entre el asombro y el escalofrío, a una representación en la que siquiera nadie conocía su papel. Y es que intentar relacionar la presencia de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Díaz Trillo, con el flamenco supone un ejercicio de equilibrismo político que pocos -más bien nadie- entendieron.

Ambos consejeros huyeron literalmente de la caseta municipal en cuanto la emisora municipal les entrevistó. La alcaldesa, junto a los técnicos de primer nivel de la Administración andaluza debió sacar adelante un acto que, aunque vendido de forma grandilocuente a la prensa, consistió en un mero reparto de propaganda en forma de abanicos y camisetas.

Al final, fueron Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto  Andaluz del Flamenco, y Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco, quienes se encargaron de explicar las particularidades de esta promoción. Todas ellas vinieron a mostrar su más absoluta confianza en que Jerez será partícipe de los beneficios que reportará en unos años el flamenco como fuente de riqueza. "Básicamente -dijo Carrasco- hoy hemos venido a agradecer todo lo que ha hecho Jerez por el flamenco. Damos gracias por los apoyos recibidos, unos empujes que han permitido sacar adelante una candidatura en la que pocos confiaban al ser impulsada por una institución". Por su parte, Olga de la Pascua apostó por que "el flamenco y el folklore (sevillanas) consigan un justo equilibrio en la Feria del Caballo" y prometió públicamente que los actos de apoyo a los 'Jondo' se sucederán en el futuro a gran ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios