Feria de Jerez

Comienza la Feria del Caballo de Jerez con el encendido del alumbrado

Una madre y su hija celebran el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo.

Una madre y su hija celebran el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo. / Miguel Ángel González

Hay ganas de Feria; muchas ganas. Y se ha demostrado en la noche de este sábado en un multitudinario encendido del alumbrado del Parque González Hontoria. A las diez de la noche se ha producido el arranque oficial de una fiesta que, como otras muchas celebraciones, han vuelto en este 2022. 

Eso sí, el encendido ha sido el inicio institucional de una fiesta que oficiosamente ya empezó horas antes. Muchas casetas celebraron comidas (entre ellas la Caseta del Mayor) o abrieron al público aprovechando la gran afluencia de que hubo en las horas previas, sobre todo cuando las altas temperaturas de la jornada comenzaron a relajarse. Y los hay quienes empezaron su particular Feria en la noche del viernes ya que el Ayuntamiento autorizó que abrieran las casetas para celebrar sus comidas de socios e inauguraciones particulares.  

Ahora bien, también ha habido casetas que se han visto a apurar hasta momentos antes del encendido oficial del González Hontoria para terminar sus montajes y dejar todo listo para estas primeras horas de Feria, unos trabajos que se han visto afectados por la escasez de suministros debido a la coincidencia con la Feria de Sevilla, según han apuntado en estos días algunos caseteros.

Pero, más allá de estos contratiempos, la Feria ha vuelto tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la maldita pandemia del coronavirus. Jerez tiene toda una semana por delante para disfrutar de una de sus grandes celebraciones.

Como es tradicional, el encendido del alumbrado se dirigió de manera simbólica desde el Templete Municipal, donde se situó el gobierno municipal casi al completo, encabezados por la alcaldesa, Mamen Sánchez. Junto a la regidora estaba la autora del cartel de esta Feria, Miriam Martín Barbadillo. Previo al encendido de los casi 1,3 millones de puntos de luz instalados por todo el recinto ferial y su entorno, comenzaron los fuegos artificiales, el anuncio ‘oficioso’ para aquellos que no hayan acudido al González Hontoria de que la Feria del Caballo ya ha comenzado.

Tras este acto, la alcaldesa reconocía que este encendido ha sido "el más especial" que ha tenido desde que está al frente del Ayuntamiento. "He pensado mucho en los dos años tan duros que hemos pasado; este alumbrado ha sido totalmente diferente al de años anteriores", aseveró. 

175 casetas en el González Hontoria

Por lo tanto, ya puede disfrutarse de las 175 casetas instaladas (hay 177, pero dos de ellas no han sido ocupadas por sus adjudicatarios) hasta el próximo sábado 14 de mayo. Entre las novedades de este año se encuentra la renovación del albero, unos trabajos que se han alargado más de lo inicialmente previsto debido a los retrasos ocasionados por las lluvias y por la huelga del transporte de finales del mes de marzo. 

También son nuevas las estructuras de las casetas, cuyas dimensiones y características no son iguales a las que se instalaron hasta la edición de 2019, un cambio que ha generado más de un quebradero de cabeza para muchos caseteros que, incluso, se han quejado de que la empresa instaladora les exigía pagos extras o no le suministraban todos los materiales necesarios para acabarla.

La alcaldesa junto a la diseñadora del cartel, tras el encendido del alumbrado. La alcaldesa junto a la diseñadora del cartel, tras el encendido del alumbrado.

La alcaldesa junto a la diseñadora del cartel, tras el encendido del alumbrado. / Miguel Ángel González

Este inicio de la fiesta ha estado condicionado por la coincidencia con la Feria de Sevilla, lo que ha afectado sobre todo a las labores de montaje en los días previos ante la carestía de suministros de botelleros, barras y otros tipos de materiales. También ha habido dificultades para encontrar personal para trabajar en estos primeros momentos de la Feria. E, incluso, aún hay vacíos en la explanada de las atracciones que se irán ocupando entre la jornada de este domingo y del lunes.

Pero la Feria del Caballo ya ha comenzado. Hasta el sábado, el epicentro de Jerez se traslada al González Hontoria para disfrutar de una fiesta que estará acompañada por el calor con jornadas donde se prevé que se puedan superar los 30 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios