Recuperando la tradición
Feria del Caballo 2024
Esta edición de la Feria de Jerez se caracteriza por la puesta en valor de dos de sus señas de identidad: el caballo y el flamenco
Ya está aquí. Vuelve la Feria de Jerez y con ella siete días de alegría en esa ciudad efímera que se levanta cada mayo en el recinto ferial del Parque González Hontoria, que luce en perfectas condiciones. Como manda la tradición, el alumbrado, conformado por 1.460.000 puntos de luz led, marca a las diez de esta noche el inicio de esta fiesta que lleva soñándose 358días y que, con toda seguridad, se hará muy corta. A partir de ahí, ya solo queda disfrutar del buen ambiente, la música, el baile, el vino, la gastronomía y, por supuesto, el espectáculo que ofrece su inigualable paseo de caballos.
Y, al igual que todo está preparado para que de inmediato comience una de las ferias más queridas y esperadas en España, los jerezanos ya están dispuestos para recibir en las 174 casetas que conforman el real a amigos y visitantes, haciendo gala de ese carácter hospitalario que les caracteriza. No en vano, ese talante es en gran parte responsable de que se haya convertido en una cita obligada en el calendario de numerosas personas procedentes de todos los puntos del país, que la hacen suya durante estos días, deseosas de dejarse llevar por el alborozo que desprende la que es también una de las fiestas con más solera y personalidad de cuantas se celebran. Este año viene acompañada de buenas y nobles intenciones.
El Ayuntamiento de Jerez se ha propuesto que prevalezcan sus valores más tradicionales, basándose principalmente en sus dos señas de identidad: el caballo y el flamenco. Así, según anunció su alcaldesa, María José García-Pelayo en la presentación de este evento, su Equipo de Gobierno se ha propuesto poner especial cuidado en su admirado paseo de caballos, con el objeto de que sea más hermoso, a la vez que se ha dado un importante impulso a las pruebas hípicas que se desarrollan durante estos días, al incorporar el Concurso Morfológico de Pura Sangre Lusitano, recuperar la prueba de Acoso y Derribo y poner en marcha un servicio veterinario.
Un equino también es el protagonista de su cartel, un original trabajo, obra del artista Samuel Martínez ‘Pol Tattoo’, que está realizado con vinos de Jerez y en el que aparece Yente, el bello ejemplar de la Real Escuela Andaluza, que también protagoniza el impactante spot promocional ‘Andalusian Crush’ y que ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Creatividad.
Asimismo, en ese empeño por restablecer los rasgos distintivos de esta Feria, con siglos de historia a sus espaldas y declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, el Consistorio ha anunciado que “se valorará las casetas que potencien el flamenco”, ese Patrimonio de la Humanidad que tiene en Jerez no solo su cuna sino también el lugar donde hoy mejor se disfruta de los diferentes palos que lo componen. Sin duda, una apuesta muy diferente a la proliferación de casetas discotecas de los últimos años y al macrobotellón, que el ejecutivo municipal quiere evitar a toda costa en esta edición.
En esta línea, va una de las principales novedades de esta edición de la Feria del Caballo: la recuperación de la Caseta de la Juventud dos décadas después de su desaparición. Tras ciertas vicisitudes, hoy abre sus puestas este gran espacio, compuesto por cinco módulos, que tiene su acceso en la calle Macanita, desde el Paseo de La Rosaleda y que se espera que sea todo un éxito.
Mayores
Disponen de una caseta con una variada y completa programación
Pero, si los jóvenes estrenan lugar de esparcimiento en esta fiesta, los mayores ya hace años que disfrutan no solo de una gran caseta sino también de una variada y completa programación, que observan con recelo otros municipios del entorno. Comienza hoy con un almuerzo al que están invitados todos los representantes de entidades y asociaciones que forman parte del Consejo de Mayores, así como de las juntas de gobierno de los seis centros de participación activa para mayores, delegados de Alcaldía de barriadas rurales y alcaldes pedáneos. El 7 de mayo, este espacio está reservado para los mayores de las barriadas rurales y contará con un gran ambiente, gracias a las actuaciones que comenzarán a las 16.30 horas. También, se ofrece un almuerzo gratuito a residentes del Centro de Acogida San José.
Feria segura
Volviendo al acto de presentación de esta Feria, en su transcurso la regidora municipal también puso el énfasis en que estos días han de ser “de convivencia y diversión, tanto para los jerezanos como para los que nos visitan, pero también ha de ser una feria segura”. Con esta finalidad y al igual que ha sucedido en otros grandes eventos, se despliega un dispositivo especial, con un buen número de agentes.
Además, en el entorno del recinto ferial, se ha instalado un sistema de vídeovigilancia inteligente, que tiene como objeto optimizar el rendimiento de los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Servicios Sanitarios, de tal forma que se refuerzan las actuaciones y se dispone de mayor capacidad de reacción ante situaciones de gravedad o conductas delictivas. También sirve para recabar pruebas, identificación de los autores de un delito, a la vez que incrementa la seguridad de los transeúntes.
Por otra parte, el Grupo Mike (la unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local de Jerez) prestará especial atención y apoyo a las labores realizadas en el Punto Violeta, que está situado en una caseta habilitada para tal uso en la entrada principal del recinto ferial, en este espacio se cuenta con la atención y coordinación de las Fuerzas de Seguridad en caso de agresión y dispone del siguiente horario: del sábado 4 de mayo hasta el sábado 11 de mayo de 20.00 horas a 00.00 horas y el miércoles se amplía el horario de 13.00 a 17.00 horas.
En esta idea de garantizar la seguridad de las mujeres, esta fiesta también posee un servicio de acompañamiento a mayores de 18 años, a pie, a bolsas de aparcamientos, alrededores de la Feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de dos kilómetros.
El horario es de 23.00 a 06.00 horas y tiene dos emplazamientos: en el Punto Violeta, ubicado de la portada principal, y en la Caseta de Accesibilidad (número 137).
Estas son, a grandes rasgos, las cuestiones más relevantes de la Feria del Caballo de este 2024, una cita única, repleta de color, alegría y arte, que nace con la sana y noble intención de seguir enamorando a sus miles de visitantes.
También te puede interesar
Lo último