Toros

Una feria taurina del Caballo redonda y llena de argumentos

  • Reaparición estelar de Bohórquez

  • Se despide de la plaza jerezana Juan José Padilla

  • Retorna Morante tras su paréntesis

  • El Juli, ausente desde 2012, vuelve

La edición 2018 del abono taurino de la Feria del Caballo se presenta como una de las ferias más redondas y con más argumentos de los últimos años. Cada tarde supone un acontecimiento que dota a cada cartel de un especial atractivo, hasta el punto de que la venta de entradas va muy b bien y a la hora de redactar esta información quedan muy pocas ya para el festejo del sábado de feria.

La primera buena noticia viene por partida doble: vuelve el festejo del Arte Ecuestre y además de la mano de Fermín Bohórquez, en una actuación estelar.

El festejo de arte ecuestre estaba en peligro en este periodo de interregno en el que retirados los jinetes de Jerez, el futuro -Pablo Guerrero Domecq y Luis Sánchez Zambrano- se está forjando para darle de nuevo esplendor a las venideras corridas de rejones del templo del toreo a caballo que es el coso de la calle Circo.

El jueves 10 de mayo es la corrida de toros mixta con cuatro toros y dos novillos murubeños de Bohórquez para Fermín Bohórquez -que reaparece especial y únicamente para esta ocasión- Pablo Hermoso de Mendoza, primerísima figura del toreo ecuestre, y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza, que lidia dos novillos y que tras su intensa campaña en México se presenta en los ruedos españoles.

No se olvide tampoco el gran momento ganadero que está viviendo la vacada de Bohórquez en las ferias de responsabilidad con el mayoral a hombros en Valencia y Castellón y muy buen encierro en Sevilla.

Todo un acontecimiento oponer la veteranía de Fermín Bohórquez Domecq - en esta tarde rejoneador y ganadero- a la naciente dinastía ecuestre navarra. Fermín reaparece exclusivamente para la ocasión.

Y hay más argumentos para esta feria. El viernes 11 de mayo es la primera de las dos corridas de toros de a pie del abono, con ganado de Joaquín Núñez del Cuvillo para Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

El Juli vuelve a Jerez tal y como lo dejó. En 2012 cuajó una faena cumbre con un toro de Joaquín Núñez del Cuvillo y desde entonces no se anuncia en este abono. Por fin vuelve en una plaza tan familiar para él, a los seis años, y con máximo cartel.

En la terna, Alejandro Talavante dueño de una de las zurdas más importantes del toreo actual, con su lidia de inspiración, y el joven peruano y español -posee la doble nacionalidad- Andrés Roca Rey, que en su primera actuación en esta plaza ya se hizo el dueño del cotarro. Una terna importante que también va a registrar una gran entrada, y el mejor ambiente en el coso de la calle Circo.

El sábado 12 de mayo llega a su punto final y cima el abono taurino con la corrida de toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, que se despide la plaza de Jerez en el último año de su carrera, coincidente con sus bodas de plata como matador de toros. José Antonio Morante de la Puebla, que reaparece tras decidir poner un paréntesis en su carrera el pasado mes de agosto en El Puerto de Santa María tras un mano a mano con Julián López "El Juli", y José María Manzanares cerrando cartel.

Tarde especial para Jerez. Padilla, continuador del título de Ciclón de Jerez que alcanzara el inolvidable Juan Antonio Romero, pondrá fin a su carrera el próximo invierno americano, y está viviendo una emotiva e intensa temporada de despedida.

Una carrera muy importante la de Padilla, quien ha firmado con letras de oro una página como figura en la historia taurina de Jerez y un ejemplo de esfuerzo, disciplina y superación en los anales de la lidia, tanto en lo personal como en lo profesional.

Los logros de Juan José Padilla llenan una brillante hoja de servicios y en Jerez, fijo en los carteles, es una retahíla de puertas grandes y hasta ha indultado un toro. Será una tarde emotiva con la esperanza de que Jerez vuelva a contar con una figura en las próximas ferias.

Morante de la Puebla reaparece en Jerez y hay máxima expectación. El torero mima y cuida al máximo su tarde en Jerez hasta el punto de que, primicia de este Diario, ha acometido personalmente las obras necesarias para dejar la plaza flamante y recién pintada para la ocasión, ocupándose de que todo luzca, desde el albero hasta las tejas. Tiene que ser una tarde grande y el escenario va a estar flamante.

No faltará en la composición un torero consentido de Jerez, ya feudo manzanarista cuando el recordadísimo José María Dolls Abellán estaba en los ruedos. Su hijo, también primera figura, estará el sábado de feria liado para el paseíllo para ponérselo difícil a sus compañeros.

Una gran feria no cabe duda, con carteles redondos y mucho contenido. Que Dios reparta suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios