La penúltima con 'La Niña del Chiquitín'

"El secreto del 'menúo' me lo dio mi madre y conmigo sigue"

  • "Trabajo con alegría y claro que me canso como todo el mundo, pero con esa alegría que digo ni lo noto", dice Juana Blanco

A la cocinera Juana Blanco la conocen en Jerez como 'La Niña del Chiquitín', el apodo que tenía su padre, pescadero de profesión. A sus 53 años derrocha simpatía en la cocina de la caseta de 'Holcim', que es dirigida por el conocido hostelero Pepe 'Rody' Muñoz. Con éste ya son 15 los años que lleva trabajando entre fogones en el recinto del parque González Hontoria, siendo una de las cocineras más reconocidas del Real. Cuando hablamos faltan unas horas para el inicio de la Feria.

-¿Cómo afronta esta nueva edición?

-Pues con mucha ilusión. Sin ilusión no se puede trabajar. Yo estoy encantada, estoy deseando que lleguen estas fechas para meterme en la cocina. Disfruto al máximo de mi trabajo.

-No irá usted a negarme que acabará deseando que llegue el último día...

-Pues sí que se lo voy a negar. Cuando llega el domingo me da hasta pena. Estoy encantada con el maravilloso equipo de buena gente que estamos aquí... ¡Hombre, yo me canso como todo el mundo, pero esa alegría de la que le hablaba antes me lo quita todo. Cuando algo te gusta... te gusta.

-¿Cuáles considera que son los platos que mejor se le dan?

-(Responde a la velocidad del rayo) El 'menúo' y la berza, que están para rabiar de buenos...

-Dígame el secreto de un buen menudo...

-De eso nada. ¡No se lo digo a nadie! Los secretos me los pasó mi madre y conmigo siguen. Cuando llegue el momento, yo también los pasaré...

-Dicen que la hierbabuena es uno de ellos...

-Sí, sí... es uno de ellos, pero hay otros secretos más importantes.

-¿Cómo sería para usted un menú perfecto de Feria?

-Pues mire: Yo empezaría una comida perfecta de Feria con un pescaíto frito, con sus buenas aceitunitas, con sus copitas de vino... y sobre todo con pan blanco, que no debe faltar para el plato principal.

-¿Tan importante es el pan?

-Pues claro, si no cómo te vas a comer el 'menúo' y la berza que hago. Para disfrutarlo al máximo hay que comérselos a sopones.

-Imagino que le quedará poco tiempo para disfrutar la Feria...

-La verdad es que casi ni la veo, pero la disfruto en la cocina. Cuando termino echo un cantecito y un baile aquí con mi gente y me voy para casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios