Feria de Jerez

Con las familias itinerantes

  • El Ayuntamiento da a conocer los principales cambios realizados este año para mejorar el programa municipal contra la mendicidad infantil

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, en compañía de agentes de la Policía Autonómica, Nacional, Local, Protección Civil y de personal educativo, visitaron ayer la zona donde acampan unas treinta familias itinerantes. Este año el Programa de Acogida y Atención a Familias Itinerantes tiene "importantes novedades", tras la evaluación a la que fue sometido el mismo, en la que se detectaron algunos déficits, "por lo que el gobierno municipal ha tomado medidas correctoras para la mejora de la calidad del programa", ha explicado Isabel Paredes.

Las nuevas medidas atañen, entre otros aspectos, al spot televisivo de este año cuenta con lengua de Signos Española para conseguir una mayor difusión y facilitar la integración de la comunidad con discapacidad auditiva. Asimismo, por vez primera se han editado folletos en varios idiomas (portugués, español y rumano) para repartir en las zonas de acampada y otros carteles (en español e inglés) en todas la casetas; los folletos hacen un llamamiento claro a denunciar al 112 la mendicidad infantil, que cualquier ciudadano pueda observar en el Real. Otra aportación novedosa es la presencia de un mediador intercultural aportado por el Ayuntamiento (convenio Ceain), "porque la Feria es un evento que cuenta con una diversidad cultural, donde cada colectivo tiene unos valores y costumbres que hacen necesaria la figura de un mediador de cara a buscar una mejor convivencia", ha afirmado la delegada. Estos folletos poseen información de los servicios municipales, de salud y otros que puedan ser útiles para que puedan acceder a ellos. Las familias visitadas han expresado "su gratitud" tanto por labor socioeducativa ofrecida a los menores como por las infraestructuras puestas al servicio de las familias.

Los delegados se han dirigido en primer lugar al módulo socioeducativo donde tres educadores de intervención con menores, dos de mediación familiar y un coordinador de la empresa Servdepend, en coordinación con los técnicos municipales, atienden todas las mañanas, de 10 a 13 horas a cuarenta menores españoles, portugueses y rumanos hasta el sábado de Feria para cubrir de esta forma las necesidades de las familias desde el día de su llegada al campamento. También "se realizan labores acompañamiento con las familias en los casos que sea necesario para la realización de trámites y gestiones", ha subrayado la delegada.

El Programa de Atención a Familias Itinerantes contempla una acción conjunta de las delegaciones y los cuerpos policiales que tiene por objetivo la detección de posibles situaciones de mendicidad y al mismo tiempo que permite garantizar el acceso de los hijos de familias itinerantes al derecho a la educación; "con el propósito de evitar la exposición a situaciones peligrosas, que puedan dañar a los menores", ha afirmado la delegada.

La campaña informativa llevada a cabo por los técnicos directamente con las familias persigue aumentar la corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia, y se trabaja con las familias itinerantes, en concreto, para concienciar y sensibilizar del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral. "La tarea principal es denunciar la mendicidad infantil por medio de una intensa campaña en la que se difunde un mensaje claro: di no a la mendicidad infantil; actúa y denuncia; es tu obligación", ha explicado la delegada.

El delegado de Seguridad ha subrayado "el esfuerzo de coordinación de los cuerpos policiales para impedir la mendicidad infantil en la Feria". Para implementar esta coordinación e intervención en los distintos casos que pudiera plantearse se ha acordado que la Policía Autonómica, en cuya competencia recae la protección de los menores, con la consiguiente instrucción de las diligencias y trámites oportunos, comparta espacio físico con la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía en una misma caseta para una mayor operatividad si cabe".

A continuación los delegados se han dirigido al campamento de las familias itinerantes para darles la bienvenida y han facilitado información y orientación sobre los recursos e instalaciones con que contaran durante su estancia en el campamento. "El Ayuntamiento ha allanado y limpiado los terrenos de acampada; se han instalado puntos de agua, de recogida de basuras y cabinas de servicios", ha explicado Isabel Paredes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios