Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Festival de Jerez

Lola se acerca al Festival

  • Rafaela Carrasco estrena el performance sobre La Faraona en una jornada que se cumpleta con el 'Baile moreno' de Farruquito y el cante de Luis Moneo

Luis Moneo, Rafaela Carrasco y Miguel Cubero, ayer en San Ginés.

Luis Moneo, Rafaela Carrasco y Miguel Cubero, ayer en San Ginés.

La llegada del fin de semana volverá a intensificar los actos del XXI Festival de Jerez, que vivirá este sábado uno de sus días grandes. La jornada se abrirá a mediodía con la performance que Rafaela Carrasco, con el respaldo de Miguel Cubero, realizan sobre la figura de Lola Flores. Será en González Byass, un escenario inigualable para poner en escena una producción del Festival en el año de Lola.

"Es un encuentro en unos espacios, casi casual, casi con lo que surja, aunque hemos hecho un esquema de trabajo", explicó Rafaela Carrasco acerca de una propuesta "que surgió tras una conversación con la directora de la muestra Isamay Benavente".

Se trata de una "visión personal" sobre La Faraona a cargo de tres mujeres: la bailaora Rafaela Carrasco, la cantaora Carmen Linares y la cantante Silvia Pérez Cruz "Tres mujeres diferentes, tres mujeres hablando de Lola", añadió Rafaela Carrasco ante los medios de comunicación, desde diferentes tesituras. Por un lado, la voz "ronca y rota" de Carmen Linares; de otro, la voz "casi angelical" de Silvia Pérez Cruz.

El montaje ideado por Rafaela Carrasco y Miguel Cubero -que también comparten la dirección- transcurre en diferentes espacios de Bodegas Byass y buscan "que el público participe" hasta el punto de notar su presencia "entre nosotros, muy cercana y muy de verdad", huyendo así del concepto clásico de espectador.

"Vamos a hacer un brindis por Lola", aclaró Miguel Cubero, que por primera vez se acerca al flamenco.

El ciclo 'De peña en peña' reanudará su actividad a las cuatro de la tarde con el baile de Aitana de los Reyes, que contará con la guitarra de Pepe del Morao y el cante de Manuel de la Nina.

A las siete, Villavicencio dará cobijo a uno de los metales más puros que guarda Jerez, el de Luis Moneo. El jerezano, que acaba de lanzar al mercado su primer disco, 'Mi cante, mi palabra', atraviesa un momento dulce y quiere refrendarlo en el Alcázar acompañado a la guitarra por su hijo Juan Manuel Moneo.

"Me siento orgulloso de actuar en mi tierra y defender a mi saga y los cantes de Jerez", dijo Luis Moneo ante los medios de comunicación. Confesó sentir "responsabilidad" y reconoció que espera la actuación "con mucha ilusión".

La noche la cerrará Farruquito que rinde homenaje a su padre -el cantaor Juan El Moreno- en su último espectáculo 'Baile Moreno'. Se trata del montaje "más personal" del bailaor a lo largo de su carrera pero que, de algún modo, sigue arraigado a lo familiar, una constante en su trayectoria.

'Baile Moreno' supone el reconocimiento personal y artístico de Farruquito hacia su padre -el cantaor Juan Fernández Flores conocido como El Moreno-. Un reencuentro emocional y vital con la figura de su progenitor que tiene lugar 15 años después de que, en un escenario de Buenos Aires, El Moreno falleciera súbitamente mientras le cantaba a Farruquito la soléa escrita por éste 'Sueña con poder volar'.

En escena aparecerán algunos rasgos de la personalidad de El Moreno: su amor por los caballos y la naturaleza; su dedicación al arte y su compañerismo con los de su profesión flamenca. En su relación con éstos últimos, Farruquito resalta su delicadeza. "Sabía ver su lado bueno, aunque no lucieran ante los ojos del público", añade. De hecho, el bailaor valora la importancia de los secundarios del arte, puesto que "son igual de importantes que los que están bajo las luces".

El Moreno dejó su mundo rural y de la venta de caballos para cantar en la sombra al servicio de su suegro, Farruco, y de su mujer, la bailaora Rosario Montoya Manzano conocida como La Farruca.

'Baile Moreno' relata la historia de amor entre los padres del bailaor. Asimismo, una parte de la vida de su familia paterna se representa en la seguiriya que lleva por título 'De varas largas', ambientada en las antiguas ferias de ganado. El resto de las coreografías transcurren entre tangos, alegrías, alboreá, soleá y bulerías.

En este último montaje Farruquito busca "ser yo" y no actuar porque su padre era "muy natural". Y estas enseñanzas intentará llevarlas mañana al escenario del Teatro Villamarta "sin posturas forzadas", con el firme propósito de contar "quién eres" a través de "lo que sientes y de lo que eres".

Farruquito estará acompañado por el baile de Juan Antonio Fernández Montoya 'El Barullo', Antonio Moreno 'El Polito', Gema Moneo y Marina Valiente. A ellos se suman los cantaores Antonio Villar y Encarni Anillo, el guitarrista Raúl Vicenti, Ané Carrasco a la percusión y Barnabas Hangonyi al violonchelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios