Festival de Jerez

Más aire para trece joyas inmortales

  • ‘Vamos al tiroteo’ recupera la memoria sonora de Lorca y La Argentinita bajo la visión personal del ‘sello’ Rafaela Carrasco · ‘Primos y hermanos’ desgrana en Los Apóstoles la singularidad flamenca de Lebrija

Ecuador del Festival de Jerez. Dos jugosas sugerencias para encarar el segundo fin de semana de la muestra. A las nueve, Rafaela Carrasco renueva desde la fidelidad el contenido de 'Canciones populares', grabado en el 31 por Lorca y La Argentinita, y lo actualiza bajo su prisma personal. A las doce, Los Apóstoles alberga la gran fiesta de Lebrija en Jerez. Dirigido por Tere Peña, 'Primos y hermanos' cobra carácter de reunión familiar gitana donde se mostrarán las singularidades a la hora de entender el cante, en particular, y el flamenco, en general, que existen en esta otra parada del viaje por los territorios del arte 'jondo'. Horas antes, a las taurinas cinco de la tarde, el maestro Balao participa en 'Vivencias', donde será entrevistado por el flamencólogo José María Castaño.

21.00 h Teatro Villamarta

rafaela carrasco: 'vamos al tiroteo'.

No puede decirse que desempolve trece clásicos inmortales porque de una manera o de otra siempre han estado en constante revisión, aunque lo que sí hará es aportar el 'sello Rafaela Carrasco', una actualización de lo más personal, al contenido del disco Canciones populares, que legaron para la historia Lorca y La Argentinita en 1931. En Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado la bailaora y coreógrafa sevillana ha proyectado un espectáculo en el que se mantiene la esencia del disco intacta y donde incluso se recrea el ambiente en el que se gestó. "Tiene un sentido musical, escénico y coreográfico muy diferente, pero hemos querido respetar el disco tal cual es, con el orden las canciones y con las trece que integran el repertorio", explicó ayer la artista en rueda de prensa. De este modo, especificó, "incluso podrán oírse temas más inusuales, otros climas, como Sones de Asturias o Aires de Castilla".

Teniendo en cuenta que no era fácil reinventar una obra que ha inspirado a multitud de artistas y creadores, Rafaela reconoció que "ha supuesto un reto gordo, era difícil porque hay temas muy conocidos y muy versiones aunque tenía la confianza puesta en la gente que viene conmigo". Aquí, destacó las guitarras que le acompañan en la propuesta de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Canito', que "como son grandes músicos para el baile, también tienen otra forma de ver la música". En todo caso, dijo, "hemos versionado y coreografiado desde mi particular visión de darle la vuelta a las cosas". "Se parte de un trabajo de investigación previo hasta ponerlo al día y adecuarlo a la forma en las que me expreso a través de mis coreografías", apostilló.

En Vamos al tiroteo, Rafaela Carrasco cuenta también con el cante de Gema Caballero y Antonio Campos, amén del piano de Pablo Maldonado, que recreará las notas que grabase el genial Federico. El chelo de José Luis López y un cuerpo de cuatro bailaores/bailarines, completan el elenco artístico de la producción. En ella, además, se ha tratado de recrear el ambiente en el que se gestó la grabación: el domicilio de Argentinita y Pilar López, hasta donde Lorca acudía para ahondar en su labor arqueológico.

24.00 h Bodega Los Apóstoles.

'primos y hermanos'

Desde Lebrija llega al 'Café-cantante' del Festival Primos y hermanos, una suerte de reunión familiar del clan de los Peña y los Bacán. Es decir, toda la esencia de la singularidad cantaora de la tierra lebrijana. La idea es mostrar "una fiesta íntima, familiar, porque es verdad que todos somos primos y hermanos, de sangre, pero también de feeling, de química", explicó Tere Peña, directora de la propuesta, que cuenta con las voces de Inés Bacán y Pedro Peña, que a sus 71 años "quiere cantar, tras haber acompañado con su guitarra a los más grandes, como Terremoto, Agujetas, Borrico...". Su hijo Pedro Mari Peña también apoyará las labores guitarrísticas, mientras que en el bailen estarán Diego de la Margara y Pepe Torres. Fernanda Funi, nieta de Pinini, y El Pelao, son otros de los grandes que estarán sobre el escenario de Los Apóstoles.

17.00 h. Sala La Compañía.

'vivencias': josé luis Balao

El maestro tocaor jerezano José Luis Balao será el tercer mito viviente que acuda al ciclo 'Vivencias'. Bajo el formato de una entrevista, que en esta ocasión realiza José María Castaño, Balao repasará y descubrirá algunas de las claves e hitos que jalonan su dilatada trayectoria con la guitarra y al frente de una importante labor como docente. No en vano, ha sido uno de los maestros de cuyas manos han salido en los últimos tiempos más y mejores guitarristas: Alfredo Lagos, Javier Patino, Santiago Lara, José Quevedo 'Bolita', entre otros muchos. La entrada, una vez más, es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios