La guitarra recobra su protagonismo

La crónica en Villavicencio · Laura González y Marga de Jerez

La joven Marga de Jerez derrochó entrega durante todo su recital.
Fran Pereira

10 de marzo 2009 - 01:00

La guitarra de Laura González vino a confirmar que la presencia de la mujer en estos terrenos es una realidad y que solamente con un poco más de continuidad y sobre todo con la proliferación de nuevos talentos se podrá asentar definitivamente. La cordobesa ofreció un recital de mucha autoridad reivindicándose como una tocaora de mucha garra y sentido musical. De ella hay que resaltar su convicción encima del escenario y su técnica, excelente en todos los sentidos.

La joven se ciñió en todo momento al guión y su toque no tiene nada que envidiar al de otros musicos del género masculino. Cierto es que, como casi todos los artistas que pasan por el Palacio de Villavicencio, sufrió esos instantes iniciales de nerviosismo, como se pudo comprobar mientras interpretaba la granaína que planteó, si bien su seguridad y autoconfianza le hicieron mantener el tipo e incluso crecerse con el paso de los minutos.

La mejoría se notó en la soleá por bulería, con sones muy flamencos que también derrochó en el zapateado y en las alegrías. Fue quizás éste último el tema menos personal pues se le oyeron ciertas similitudes con su paisano Vicente Amigo. Aún así, Laura salió con relativa solvencia de las dificultades que se le presentaban dejando constantancia de su talento. Con una pieza por guajiras culminó su aparición, muy correcta e interesante.

A continuación tocó el turno a Marga de Jerez. La joven regresaba a su tierra después de muchos años y desde el primer momento quiso agradar ofreciendo un recital extenso. Si por algo destaca esta joven artista es por su voz 'laína', una voz que no se pudo apreciar con todo su potencial debido a la inclusión de la percusión. Y es que en un lugar como Villavivencio, donde la acústica es un arma de doble filo, es prescindible hacer uso de todo esto.

Perfectamente guiada por la guitarra de Manuel 'el Yunke', con mucho sentido del compás, Marga fue poco a poco aplacando los nervios hasta ofrecer su versión más llamativa al interpretar fandangos (donde levantó al público) y en los tangos. Además cantó por tonás, alegrías, farruca, bulería por soleá y como no, las bulerías de la tierra con la que puso colofón a su actuación.

Laura González (toque)

Guitarra: Laura González. Palmas: Curro Sendra y Antoñele. Día: 9 de marzo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Aforo: Media entrada.

Marga de Jerez (cante)

Cante: Marga de Jerez. Guitarra: Manuel ‘El Yunke’. Percusión: Johnny ‘El Caeta’. Palmas: Gori y Poti. Día: 9 de marzo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Aforo: Media entrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último