Family Strip
Un joven pintor, Francisco Herrero, pinta un retrato familiar: el del padre y la madre del productor, director y antiguo crítico cinematográfico Lluis Miñarro, quien con su presencia en el encuadre propone los temas de la charla. Un recorrido por una familia española típica, desde el franquismo hasta comienzos del siglo XXI, con una angustiosa vuelta de tuerca final.
Tener el corazón en el lugar equivocado
Desde la ya lejana década de 1960, el pintor vasco Juan Antonio Sistiaga se dedica a la fascinante, pero también muy laboriosa práctica del cine pintado directamente sobre celuloide. Josu Venero se acerca a su apasionante, y tan difícil obra para brindar de ambos, pintor y películas, un retrato poético, contenido y excitante.
Cuchillo de palo
Con la imprescindible ayuda de su cámara, la joven Renate Costa (es éste su primer largometraje) indaga en la memoria de su familia (sobre todo, de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros como pudiera parecer.
Mi vida con Carlos
Carlos Hertz, militante comunista chileno asesinado en la terrible Caravana de la Muerte, en octubre de 1974, constituye el objeto de la búsqueda de su hijo, Germán, para quien es un ejemplo, a pesar de que apenas lo conoció. Segunda película del director de Viaje a Narragonia, un documental emotivo en el que se dan la mano la reflexión personal y la dimensión sociológica y hasta histórica.
Desconectados
Asturias, siete personajes latiendo y palpitando. Su historia, su vida real, la normalidad de su locura tiene valles, ruidos, dolor, humor, comida, psiquiatras, hadas madrinas, bailes caribeños, ángeles, demonios, árboles, poemas de Neruda, fábricas, barcos, nubes, supermercados, trenes, niños, muchas olas, un gigante, coches, montañas, películas de kárate, un faro y las blancas y sinuosas curvas de Niemeyer.
Tras largos años de observación, y con cámaras que manipulan los tres miembros de una familia, David Moncasi cuenta sin sentimentalismos ni alardes la terrible historia de Paquita, madre de un hijo esquizofrénico: su lucha por salir adelante en el día a día, su relación con su hijo. Segundo largometraje documental del director de La muñeca del espacio.
Peculiar adaptación de un cómic del conocido dibujante Miguel Gallardo, María y yo habla, en realidad, de la extraña, al tiempo que tierna relación entre Gallardo y María, su hija adolescente y autista. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado “espectro autista”.
Responsable del renacimiento del cine uruguayo con su imprescindible El dirigible (1994), Pablo Jamás leí a Onetti
Dotta se acerca, justo en el centenario de su nacimiento, a la vida y la obra del gran escritor Juan Carlos Onetti, represaliado por los militares de su país y muerto en su exilio madrileño, sin regresar jamás a su tierra. Con la presencia de escritores como Juan Cruz o Eduardo Galeano, Dotta rinde un homenaje tan necesario como oportuno.
Familia Tipo
Con el formato del documental familiar, Cecilia Priego intenta responder a una enojosa pregunta: ¿quién es esa niña, que tanto se le parece pero de cuya existencia nada sabe, y que aparece retratada en una fotografía añeja? Minuciosa reconstrucción de una memoria familiar mutilada, que es también parcialmente la de dos países (España y Argentina), desde la década de 1930 hasta el presente.
El milagro del Papa
En 1990, en ocasión de un viaje de Juan Pablo II a México, el Papa fue protagonista de un (aparente) milagro: la sanación de un niño, enfermo de leucemia. Veinte años después, el director se pregunta qué fue de aquel niño; y el resultado de la búsqueda es un retrato humano, casi demasiado humano, de un personaje otrora público, y la puesta en cuestión del supuesto milagro.
Sons of Cuba
Rodado con los parabienes de las autoridades cubanas, la historia de una escuela de formación de niños boxeadores se convierte en una elíptica visión crítica de toda la educación en Cuba. Reflexión sobre la pobreza y la promoción por el boxeo, tiene momentos de una dureza increíble, al tiempo que confirma al documental como el útil idóneo para el conocimiento de realidades ocultas.
Dulce espera
Una joven se casa con un recluso, en el lejano sur austral. Un recorrido sensible y pausado por las expectativas de ambos, en el que progresivamente emerge un tercer personaje: la madre del joven, de religión evangelista, en un retrato sensible de postergaciones, esperas inconclusas y tiempos muertos.
El poder de la palabra
Tiempos modernos: la municipalidad de Santiago de Chile decide cambiar la flota de autobuses urbanos, lo que le llevará a prohibir en los nuevos cualquier tipo de venta ambulante, considerada algo del pasado. Pero los vendedores contra-atacan con nuevos métodos de trabajo: contratan incluso un experto en dicción y en ventas para que los asesore... nuevos tiempos, viejas luchas, nuevos métodos.
De los 125 propietarios de grandes apartamentos (áticos dúplex o penthouses) que existen en varias ciudades de Brasil, como Río de Janeiro o Recife, nueve decidieron ponerse ante la cámara. El resultado es un documental arteramente inteligente, que les da la palabra para que de su propia boca surja un (atroz) retrato de clase social privilegiada, que mira al mar y vive de espaldas a los aspectos más duros de la vida.
Danza a los espíritus
Con la mirada de etnógrafo que tan buenos resultados le ha rendido desde sus primeras obras para el cine, Ricardo Íscar se acerca a la práctica de la brujería, en el remoto corazón del África subsahariana, en un filme tan respetuoso como carente de apriorismos.
Autoestopal fons de la nit
El retrato de un personaje un tanto marciano, Pedrito de Campanet, joven mallorquín de 22 años, con una infancia difícil y que, rechazado por todos, ha logrado con empeño convertirse en lo que siempre quiso: un cantautor... eso sí, de canciones que parecen un cruce entre Albert Plà y Jarabe de Palo, y que toca donde y cuando quiere... la historia de una superación y de un personaje peculiarísimo.
El varal
Con las formas del documental observacional, manteniendo a rajatabla el punto de vista narrativo y con una sabia dosificación del tiempo, una inmersión en la vida de un pueblo del interior de México, con su lacra de emigración y los anhelos de progreso de sus habitantes.
El tiempo suspendido
Nuestros protagonistas llevan casi cuarenta años transmitiendo a las nuevas generaciones esta particular forma de vivir la proyección de una película, este “arte del Instante”. El relevo tecnológico jamás podrá suplir las sensaciones y emociones “del directo” de sus proyecciones.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios