Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

Diagnosticados 830 nuevos casos de cáncer de mama este año en la provincia

  • La Asociación contra el Cáncer alerta de un incremento de la incidencia

  • Comercios del centro de Jerez se 'visten' de rosa por el día mundial el próximo 19

Escaparate de un comercio del centro, este martes, 'vestido' de rosa.

Escaparate de un comercio del centro, este martes, 'vestido' de rosa. / PASCUAL

El cáncer de mama sigue siendo el segundo con más incidencia dentro de los distintos tipos de cáncer en la provincia de Cádiz y durante este año se han diagnosticado 830 nuevos casos, según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Con motivo de la celebración el próximo día 19 del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la AECC ha organizado una serie de actos de concienciación en la provincia, alertando también del incremento que ha sufrido la incidencia de esta enfermedad. Recuerda, en este sentido, que en el año 2012 se produjeron un total de 748 nuevos casos mientras que este año son casi un centenar más. La provincia ocupa, además, el décimo lugar en cuanto a incidencia de todo el país.

La Asociación contra el Cáncer lleva a cabo una labor de apoyo y acompañamiento a las mujeres afectadas, de la que se han beneficiado este año 458 pacientes. La AECC destaca que los servicios prestados van desde la atención psicológica especializada hasta la atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médico-sanitaria. Además, los voluntarios de la asociación acompañan a las pacientes durante sus tratamientos en los hospitales de Jerez, Cádiz, Puerto Real y Algeciras.

En el campo de la investigación, a nivel nacional la AECC tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros.

A lo largo de esta semana se desarrollarán distintas actividades que en el caso de Jerez consistirán en la instalación de mesas informativas el viernes día 18 y durante toda esta semana la AECC celebrará por primera vez en la ciudad, en colaboración con la asociación Acoje, un concurso de escaparates, como ya se ha hecho en Cádiz otros años. Los comercios participantes se han decorado ya 'vistiéndose' de rosa.

Desde la AECC inciden en el impacto que supone en muchos ámbitos no sólo el momento del diagnóstico de cáncer de mama, sino todo el proceso de la enfermedad. "Es frecuente que la persona, la familia y el entorno tengan que adaptarse a diferentes cambios". Agrega que durante los tratamientos "es posible que se den dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o una pérdida de autonomía. Es importante que las personas con diagnóstico de cáncer sepan que existen recursos en este sentido".

Pero el impacto, además de emocional y físico, es también laboral y económico ya que la AECC estima que el cáncer supone el incremento de entre un 3 y un 7% del presupuesto dedicado a sanidad de una familia media. "Cuando los ingresos son bajos o nulos, es imposible hacer frente a este gasto sin dejar otros también básicos".

A nivel laboral, las consecuencias de la enfermedad -destaca la AECC- pueden ser numerosas: Dificultad para mantener el ritmo laboral, posibles bajas temporales o permanentes, falta de legislación específica que regule y apoye a la persona. En el caso de personas autónomas pueden encontrarse desprotegidas y tampoco se puede descartar una "posible estigmatización por parte de la empresa, posibles despidos o no renovaciones y el desencadenamiento de incapacidades derivadas de las secuelas de la enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios