Carretera de La Barca

Adjudicadas las obras de mejora de la A-2003

  • El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, afectará al tramo entre el cementerio y Estella

Varios vehículos circulan por la carretera A-2003, a la altura del cementerio.

Varios vehículos circulan por la carretera A-2003, a la altura del cementerio. / Pascual

La finalización de la carretera que une Jerez con La Barca está ya más cerca de ser una realidad, a pesar de los retrasos sufridos. Tal como ha informado este lunes, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros, las obras para la mejora del firme y ensanche de la A-2003, conocida como carretera de La Barca. En concreto, está previsto actuar en el tramo entre el cementerio y Estella para conseguir una calzada más ancha, además de mejorar las intersecciones localizadas en los kilómetros 3,2; 3,5 y 3,8. Igualmente se prevé la construcción de una pasarela ciclopeatonal a partir del punto 3,1.

"Con la adjudicación de las obras de mejora de la A-2003  se da una respuesta inequívoca a la seguridad real en el tramo comprendido entre Jerez y Estella. En concreto, se  incrementará la anchura de la calzada y se mejorarán tres intersecciones al tiempo que se habilita una vía ciclopeatonal", ha explicado el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández.

El proyecto en la A-2003 tiene un plazo previsto de 18 meses y "pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros en ambas márgenes", según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Por ello, se prevé la mejora de los tres cruces mencionados localizados entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (entrada de Estella del Marqués), todo dentro del término municipal de Jerez. Concretamente se trata de la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al circuito de velocidad y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

Además, a partir del kilómetro 3,1 se encuentra el puente sobre la AP-4, donde se ejecutará una estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente para dar cabida en la margen derecha a un carril ciclopeatonal de 2,50 metros de ancho separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Satisfacción de la Plataforma A-2003

Tras conocer la noticia, la Plataforma A-2003 ha mostrado su alegría por el inminente inicio de la obra, a pesar del retraso que acumulaba, debido fundamentalmente al cambio en la ley de contratación del sector público. La presidenta de la Plataforma A-2003, Inmaculada Vega, ha reconocido que “estamos muy contentos, parece mentira, pero por fin”. A pesar de la “satisfacción”, Vega confía en que, tras la adjudicación, “no haya nada que impida que las obras se inicien y se terminen y, sobre todo, que se cumplan los plazos, eso es lo que esperamos”.

Está previsto, no obstante, que este miércoles día 14 se reúnan con la Plataforma A-2003 tanto el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, como la alcaldesa Mamen Sánchez para explicarle con detalle el proyecto y los plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios