La actriz y cantante jerezana que triunfó en Portugal

El Rebusco

Carmen Cardoso alcanzó fama en el periodo de entresiglos

Al igual que sus paisanas Luz Chavita e Isabelita Ruiz, destacó en los escenarios

Postal de Carmen Cardoso
José Luis Jiménez

17 de agosto 2020 - 09:44

En la revista Iris, en el número del 17 de febrero de 1900, el periodista A. Alcázar recogió esta breve reseña de una joven artista de origen andaluz que ya despuntaba en el teatro portugués por sus dotes como cantante y actriz: "Esta artista, andaluza de nacimiento, es una de las personalidades más queridas de la escena lusitana. Educada en Portugal, donde se halla desde muy joven, habiendo hecho allí todos sus estudios, se ha dejado ver por dos veces en Madrid, alcanzando señalado éxito. Cantante y actriz de mérito. Carmen Cardoso ha sabido imponerse por su talento al público lusitano que jamás escasea sus aplausos a la simpática artista".

Estas notas, publicadas en la mencionada revista de Barcelona, iban acompañadas de varias fotos de estudio realizadas por el fotógrafo Guedes de Oliveira, de Oporto. En ellas se podía ver a Carmen Cardoso interpretando caracteres de algunas de sus obras llevadas a los escenarios.

Un año antes, la revista madrileña Instantáneas (Semanal de Artes y Letras), publicaba en su número 44 una breve reseña desde Lisboa escrita por Siphax. Le dedicaba su portada calificándola de distinguida tiple española.

En su interior se podía leer: "Ahora pueden verla los habitués del Teatro Trinidade, de Lisboa, donde ha empezado a actuar la Compañía del Teatro Príncipe Real de Oporto, de la cual esta distinguida actriz cantante es una de las principales figuras. La Cardoso es gaditana, y creemos podrán oírla pronto en España, donde seguro ocupará un sitio preferente entre las buenas actrices. En Portugal se la aprecia mucho".

Escasa es la información que hay sobre su trayectoria artística y personal, que parece haberse desarrollado entre Oporto y Lisboa. La Biblioteca- Archivo del Teatro Nacional de Doña María II, en Lisboa, guarda algunos documentos, escritos y gráficos. dedicados a tan popular artista de entresiglos; al igual que en el Archivo Municipal de Oporto.

Uno de estos es una postal firmada por la artista. Esta formaba parte de la colección Portugal Retrato, dedicada a personajes de la escena de ese país, y en la que se puede leer un breve texto: "Nacida en Jerez de la Frontera el 27 de diciembre de 1874. Debutó en Portugal en el Teatro Trinidade en 1888, con la opereta Dragoês de´El Rei".

Respecto a su fecha de nacimiento se baraja también el del año 1872. Dato que no hemos podido contrastar, al igual que el de su fallecimiento.

Carmen Cardoso es, junto a otras dos jerezanas, Luz Chavita (1880-?), a la que dediqué la primera entrega de El rebusco, en agosto del 2016, e Isabelita Ruiz (1902-1996), un trío fundamental en la escena de finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX.

Entre las operetas y revistas más importantes en las que actuó hay que mencionar O carro do Jacinto, de 1894, como Sal e Pimienta, del mismo año.

Otras con las que se las relaciona estaría: O Relojio Mágico, y Príncipe Lili, ésta de 1905. Su presencia en los teatros se desarrolló entre 1888, con su debú, hasta los años `10 del siglo XX.

Unas de sus últimas fotos, donde ella aparece con su hija, están tomadas en un estudio fotográfico de Oporto, hacia 1910. Poco más se sabe de ella más allá de ese año. Suponemos que se retiraría del mundo del espectáculo una vez que pasó su momento de gloria, olvidada por el público, siempre ávido de nuevos rostros y novedades.

Carmen Cardoso fue una artista de la escena portuguesa apreciada en su tiempo. Ya en 1896, la revista O Recreio hacia esta semblanza: "Carmen Cardoso española de sangre pero portuguesa de corazón. Nuestro pueblo la estima como ella merece, por sus aptitudes escénicas y por sus distintas cualidades que a todos inspira simpatía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último