Jerez

Adelante Jerez propone una campaña contra el abandono y el maltrato animal

  • El objetivo es concienciar frente a las compras de mascotas en Navidad

Vista general del Centro Municipal de Protección Animal.

Vista general del Centro Municipal de Protección Animal. / Manuel Aranda

Adelante ha propuesto a la delegación de Bienestar Animal la realización de una campaña, “con un coste económico ínfimo”, para trabajar en la concienciación y educación de las familias en materia de abandono y maltrato animal. “Volvemos a estar cercanos a las fiestas navideñas y es algo por todas sabido que son fechas de regalos. Una de las peticiones más repetidas por niñas y niños suele ser un animal doméstico, siendo los más solicitados perros y gatos”, subrayan desde Adelante.

El partido añade que “si no se tiene claro que no se trata de la compra de un juguete, sino de la decisión de tener una mascota, la consecuencia habitual es un incremento del abandono de perros y gatos en fechas posteriores, lo cual supone un acto de crueldad y maltrato animal”.

La concejal de Adelante Jerez Rocío Monedero, explica que “nuestra propuesta plantea una campaña contra el abandono y el maltrato animal y, para ello, queremos que se trabaje en dos líneas principales: una en colaboración con los colegios, para acercar la campaña a su alumnado; y otra con la presencia del material de campaña en los centros de barrio y edificios institucionales”. “De este modo pretendemos que un buen número de alumnas y alumnos, junto a su profesorado, reflexione, debata y se motive hacia el respeto a los animales y su cuidado. Al mismo tiempo queremos acercar al resto de la ciudadanía jerezana mensajes educativos que hagan pensar sobre la crueldad de determinadas prácticas que en principio pueden parecer inofensivas, como es el utilizar un ser vivo como regalo navideño”, declara la concejal.

Adelante Jerez –que trabaja de manera independiente a IU desde hace meses– “ya ha tenido varias conversaciones con el delegado de Bienestar Animal, así como con diferentes técnicos de la delegación, que han mostrado su aprobación inicial a la idea”.

Monedero agrega que “en fechas navideñas es frecuente regalar perros o gatos sin plantearse con detenimiento lo que ello implica. Es necesario considerar la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía y también reflexionar sobre la conveniencia de adoptar en lugar de comprar. Intentaremos hacer hincapié en este tipo de cosas”.

Cabe recordar que el Centro Municipal de Protección Animal ha realizado 232 adopciones hasta septiembre. Según informaron desde el Ayuntamiento, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se habían adoptado un total de 214 perros y 18 gatos. En el periodo de tiempo indicado también se devolvieron a sus propietarios un total 116 y se habilitaron cuatro cheniles más para gatos, que se sumaron a los tres existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios