Adiós N-IV, hola Reina Sofía

Una nueva vía urbana en la zona norte

Comienza a tomar forma en la antigua circunvalación lo que en poco más de un año será una nueva avenida con dos carriles por sentido desde la rotonda de Pozoalbero Norte hasta las bodegas Croft

El rebaje del terreno ya está prácticamente listo en el margen que da a las viviendas de la zona de El Altillo, dando una idea de las dimensiones que tendrá la avenida Reina Sofía./Pascual
Jorge Miró / Jerez

03 de octubre 2011 - 01:00

Se ha hecho de rogar, pero al fin la obra que dirá adiós al antiguo y vetusto tramo de la circunvalación desde la rotonda del Porvenir (la de Hipercor) hasta la que conecta con la carretera de Morabita (junto a las antiguas bodegas Croft) ya está en marcha y a buen ritmo de ejecución. A finales del pasado mes de agosto comenzaron los trabajos de desbroce y limpieza del margen que da a las viviendas de la calle Guatemala, en la zona de El Altillo, y desde entonces a esta parte, éstos se han ido extendiendo también a la del margen del Parque Empresarial.

Estos trabajos se están desarrollando en un tramo de mil metros, el comprendido entre el punto kilométrico 635 y el 636, y ahora mismo se está procediendo al rebaje del terreno para, a continuación, acometer el aglomerado y el posterior asfaltado. Igualmente, una vez lista la nueva calzada, habrá que adecentar los márgenes, ampliar las aceras existentes y renovar el alumbrado y las canalizaciones, todo para que este tramo se convierta realmente en una vía urbana en poco más de un año según se ha estimado desde la delegación de Urbanismo.

La empresa que está acometiendo los trabajos en este tramo es Matías Arrom Biblioni (Grupo MAB) y el importe de ejecución de la obra es de 2.305.000 euros. Como se recordará, en 2007 Ayuntamiento e Hipercor S.A. suscribieron un acuerdo por el que este grupo comercial financia el desdoble de dos de los tres tramos de la N-IV a su paso por Jerez. La inversión que Hipercor destinará en total a las obras de urbanización para la construcción de nuevos viales y accesos ascienden a 5,2 millones de euros, ya que además destina otros 2.846.000 euros en el desdoblamiento de la circunvalación en el tramo entre la glorieta Pozoalbero Norte hasta la glorieta Porvenir, trabajos estos adjudicados a la constructora Manuel Alba S.A. y que también están en marcha. No obstante, a este importe, según informó el Ayuntamiento, han de sumarse 166.166 euros que representan el importe global a abonar a los propietarios de los terrenos afectados por la ejecución del desdoblamiento de la vía.

Hay que señalar igualmente que a principios del pasado mes de septiembre la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el representante de Hipercor S.A., Carlos Muñoz Gordovil, firmaron una adenda al convenio urbanístico que fue suscrito hace cuatro años ya que, dado que algunas de las obras primitivas ya estaban siendo ejecutadas con cargo al Ministerio de Fomento, los proyectos técnicos elaborados por la delegación municipal de Urbanismo fueron complementados con mejoras.

La integración de este tramo en vía urbana es uno de los proyectos más antiguos y que más retraso ha sufrido a lo largo de los años. Recordadas son las largas caravanas que se formaban, sobre todo en verano, de camino a El Puerto, un problema que, aun sin solucionarse completamente, al menos sí se vio reducido gracias a la construcción de la Ronda Oeste. Tras elegir el nombre de Reina Sofía para la que será una de las avenidas más amplias de la ciudad (el rey don Juan Carlos ya cuenta desde hace años con otra, la que une La Granja con San Telmo, la popularmente conocida como del Colesterol) el Ayuntamiento firmó en su día con Fomento el convenio por el que el Gobierno central le cedía la titularidad de la carretera y, en compensación, el Gobierno ingresaría a la ciudad unos 4,5 millones de euros.

Así y todo, según informó el nuevo gobierno municipal del PP, parte de este presupuesto de Fomento para financiar el último tramo todavía no se había recibido, por lo que aún no hay fecha para el comienzo de los trabajos de desdoble en el tercer tramo que une el hospital con las bodegas Croft.

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