Jerez

El Aeropuerto de Jerez tuvo poco más de 21.000 pasajeros en enero

Pasajeros esperando a facturar en la terminal del Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros esperando a facturar en la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus continúa lastrando un mes más las estadísticas del Aeropuerto de Jerez. El pasado mes, 21.249 viajeros pasaron por la terminal jerezana, el segundo peor registro en este mes en lo que va de siglo. Ahora bien, estos dígitos no dejan de ser reflejo de una situación coyuntural provocada por la covid-19 que también está afectando a toda la red de aeropuertos públicos del país.  

Así, la terminal jerezana contabilizó un 47,7% menos de viajeros en comparación con enero de 2020, momento en el que aún no se había declarado la pandemia. El porcentaje de pérdida es similar al de aeródromos como Bilbao (47,8%), Pamplona (47,7%) o Almería (45,9%), por citar algunos. Granada-Jaén o Barcelona han perdido dos puntos porcentuales más que Jerez. Sevilla, en cambio, se ha dejado un 41% en relación con las cifras anteriores a la pandemia.  

Por regla general, el mes de enero suele ser el de menor tráfico de todo el año en las instalaciones jerezanas. No en vano, durante el pasado mes hubo 2.572 operaciones, de las que 290 fueron comerciales. Hace dos años, en cambio, hubo 385.  

Las conexiones diarias entre Jerez y Madrid, operadas por Iberia, siguen siendo la espina dorsal del aeródromo pues representan algo más de la mitad de los pasajeros que pasaron por La Parra. No obstante, esta predominancia de los vuelos con la capital suele ser habitual en las estadísticas oficiales, aunque no hayan recuperado los niveles de usuarios que tenía antes de la pandemia. De hecho, hasta antes del inicio de la crisis esta conexión movía en torno a 20.000 pasajeros en enero; en el pasado mes, en cambio, fueron algo más de 10.500. 

También ha perdido casi la mitad de pasajeros la ruta con el aeródromo de Barcelona-El Prat. 4.937 viajeros se subieron a los aviones de Ryanair y Vueling que comercializan esta ruta, la segunda en volumen de las instalaciones aeroportuarias de Jerez.  

En cambio, las conexiones con Palma de Mallorca alcanzaron cifras de viajeros similares a las que se registraron en este mes antes del inicio de la crisis sanitaria, y eso a pesar de que Ryanair decidió suspender temporalmente sus vuelos durante enero (los mantuvo Vueling, la otra compañía que también oferta esta conexión). Así, durante el pasado mes, hubo 2.268 viajeros en esta ruta, según las últimas estadísticas publicadas por el gestor aeroportuario Aena.  

La única conexión comercial al extranjero operada durante el pasado mes desde el Aeropuerto de Jerez fue la fletada por la compañía Vueling a la terminal parisina de Orly. En las dos conexiones semanales que hay a día de hoy fue utilizada por 1.406 viajeros. Se da la curiosidad en esta conexión que, en ocasiones, Vueling recurre a la compañía Air Lignus para que haga esta ruta.  

Mientras, Binter desplazó a a.1152 viajeros en su ruta entre Jerez y Tenerife Norte, que tiene dos conexiones semanales. Y durante varios días de Navidad estuvo operativa la ruta con Bilbao que fue utilizada por 329 viajeros.  

Teniendo en cuenta los datos de la ruta con Madrid, Iberia es la compañía que más pasajeros movió por la terminal jerezana, una cifra que hay que sumarle los 1.152 de Air Nostrum, que suele realizar algunas conexiones operada por el gigante aéreo. Mientras, Vueling prestó servicio a 5.290 viajeros y Ryanair, a 3.548.  

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