Economía municipal

Airef empeora ligeramente las previsiones económicas del Ayuntamiento de Jerez

  • La Autoridad Independiente estima un incremento del ratio de la deuda y del saldo negativo entre ingresos y gastos corrientes

  • Mantiene al Ayuntamiento jerezano en el grupo de en entidades locales en situación crítica

El gobierno municipal al completo durante un balance de gestión realizado el pasado mes de junio.

El gobierno municipal al completo durante un balance de gestión realizado el pasado mes de junio. / Manuel Aranda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que el Ayuntamiento de Jerez ha empeorado ligeramente en los parámetros que utiliza para determinar su nivel de riesgo económico financiero. En su último informe, publicado hace escasas semanas, recoge que el Consistorio ha aumentado su nivel de deuda viva y remanente de tesorería en relación con los ingresos corrientes y ha reducido tanto su saldo negativo de operaciones corrientes como su capacidad de financiación en relación con el análisis realizado en abril.

De este modo, la Airef continúa manteniendo al Consistorio jerezano dentro del grupo de los ayuntamientos en situación de riesgo crítico. Ahora bien, era previsible que no se modificara la calificación en este momento dado que este organismo suele revisar esta catalogación en los estudios que realiza sobre los presupuestos municipales (el próximo se publicará a final de año).

En este informe, el organismo independiente no realiza comentarios individualizados sobre la situación del consistorio jerezano como así hace con otras entidades locales. Es el caso de las apreciaciones de los otros dos ayuntamientos que también se encuentran en situación crítica (Parla y Jaén), sobre los que advierte de que siguen generando “saldos negativos sucesivos que perjudican, aún más, su capacidad de reversión”.

En el caso de Jerez, la correlación de la deuda viva y del remanente de tesorería en relación con los ingresos corrientes ha aumentado en un 8% entre el informe de abril y el de julio hasta situarse en un 462%. Así, únicamente tres de los ayuntamientos analizados por la Airef registran un porcentaje superior que el de Jerez (Parla, con un 1.134%; Los Barrios, con 686 puntos porcentuales; y Jaén, con 513).

Ahora bien, el Ayuntamiento jerezano prevé continuar incrementando su deuda viva hasta el próximo año puesto que seguirá acogiéndose a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda para atender obligaciones. En cuanto al remanente de tesorería, la delegada de Economía, Laura Álvarez, avanzó la pasada semana que en 2020 el Ayuntamiento continuó reduciendo esta magnitud situándola en un negativo de 61,8 millones, 10,5 millones menos respecto al cierre de 2019.

En cambio, no sufre variación el periodo medio de pago de facturas a proveedores entre el informe del julio y el precedente de abril puesto que se ha basado en el cómputo registrado en diciembre del pasado año (361 días de retraso en el pago de estas obligaciones). Eso sí, el Ministerio de Hacienda publicó semanas atrás el dato del mes de mayo situándolo en 330 días, un tiempo que ha podido reducir tras haber recibido en abril un préstamo de 28 millones que le ha permitido rebajar la deuda con los proveedores hasta los 45 millones de euros aproximadamente.

Saldo negativo en las operaciones corrientes

En cuanto a los parámetros que determinan la capacidad de las corporaciones locales de retornar a una situación sostenible, la Autoridad Independiente estima que en este año el Ayuntamiento jerezano aumentará el saldo negativo de sus operaciones corrientes (es el resultado de comparar los ingresos que obtiene la entidad local de los impuestos y tasas, así como de las transferencias que recibe con los gastos de funcionamiento tales como personal o los costes de servicios, entre otros).

Así, calcula un saldo negativo del 4%, tres puntos porcentuales más que en el anterior análisis del organismo independiente, que se basaba en las previsiones del presupuesto vigente, el que se aprobó en 2020 y que continúa prorrogado en este ejercicio (es previsible que el gobierno local, a estas alturas del año, rehúse a elaborar el de este ejercicio para centrarse en el de 2022).

Asimismo, estima que el Ayuntamiento jerezano no cumpla con sus previsiones de tener capacidad de financiación (más ingresos no financieros que gastos), sino que cierre el ejercicio en equilibrio. En cambio, en el estudio de abril, el Ayuntamiento estimaba una capacidad de financiación en este ejercicio del 3%.

Finalmente, prevé que al final del año haya un incremento de la ratio de la deuda en comparación con los ingresos corrientes (se situará muy por encima del 400% sobre el total de ingresos corrientes con el que comenzó el año). Los Barrios, Parla y Jaén son los únicos que tienen más ratio de deuda que el Consistorio jerezano.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal suele publicar a mediados de cada año un informe sobre su previsión de cumplimiento de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las principales entidades locales. Sin embargo, en el de este año no ha hecho mención del cumplimiento de la regla de gasto dado que el Ministerio de Hacienda ha exonerado a las administraciones públicas de cumplir en este ejercicio con este precepto debido a la incidencia que está teniendo la pandemia del coronavirus en las cuentas públicas.

No obstante, en relación con la repercusión de la actual crisis sanitaria, el organismo independiente determina a nivel general (sin pormenorizar la incidencia en cada ayuntamiento) que, a pesar del incremento de los gastos y de la reducción de los gastos por la covid-19, y, según “la información remitida por las propias corporaciones locales, van a tener un efecto muy poco significativo en los resultados del año, como así ha ocurrido en los del 2020”. Según la información remitida por el Consistorio, se estima que el gasto computable (el que se tiene en cuenta para calcular la regla de gasto) aumentará un 10% en este ejercicio.

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