Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

La Autoridad Fiscal mantiene la calificación de "crítica" al Ayuntamiento

  • En su último, el Consistorio mejora en capacidad de financiación

  • La deuda financiera y los retrasos en el pago de facturas le siguen lastrando 

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. / Manuel Aranda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) continúa calificando de crítica la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento jerezano. En un nuevo informe sobre la previsión de ingresos y gastos para este ejercicio, el organismo independiente mantiene al Consistorio en el grupo de las entidades locales en peor situación financiera junto a las ciudades de Jaén y Parla (Madrid).

Para determinar esta consideración, la Airef tiene en cuenta tres magnitudes para determinar los niveles de alerta. Así, para calificar la sostenibilidad financiera, compara la deuda financiera con los ingresos corrientes (los que se obtienen por sus propios recursos). Estudia también el remanente de tesorería para ver la capacidad para atender facturas y el ahorro o desahorro que realiza. Y como alerta de la morosidad en el adeudo comercial se fija también en el periodo medio pago de proveedores.

A tenor del último informe, el Ayuntamiento ha empeorado tanto en el indicador de sostenibilidad de deuda financiera como en el tiempo que tarda en para pagar sus facturas respecto al análisis precedente (publicado a principios de diciembre). En cambio, mejora en las dos magnitudes que marcan la sostenibilidad de la deuda comercial y en la capacidad de ahorro. En este nuevo análisis, la Airef no menciona si el Ayuntamiento jerezano tiene una tendencia de mejoría o empeoramiento como sí ha apuntado en anteriores ocasiones.

En cuanto a la carga financiera, la Autoridad Fiscal apunta que la deuda viva se sitúa en el 456% sobre los ingresos corrientes, un importe similar respecto al de los informes de 2019. En diciembre de 2020, en cambio, esta magnitud estaba en los 418 puntos porcentuales. Tampoco ha mejorado el periodo medio de pago, que en este informe los sitúa en 361 días; cinco meses antes estaba en 340 días. No obstante, en 2019 alcanzó su pico máximo hasta el momento donde se contabilizaron 434 días de retraso en el pago.

Mientras tanto, y aunque se mantiene en negativo, hay una cierta mejoría en el saldo de las operaciones corrientes con los ingresos corrientes (ha pasado del –2 al –1%). Y se mantiene en positivo la capacidad de financiación, que se sitúa en el 3%, dos puntos más que en el informe de diciembre. En cuanto a la previsión para este año, la Airef ratifica las previsiones del Ayuntamiento de que este ejercicio lo cerrará con superávit en el apartado no financiero; ahora bien, este órgano no hace estimaciones sobre el incremento de la deuda viva.

El pasado mes de diciembre, tras conocerse un nuevo informe, el gobierno advirtió de que no era “justo” que la Autoridad Fiscal mantuviera esta calificación al Consistorio jerezano al considerar que no estaba teniendo en cuenta la “mejora” de la situación económica por lo que anunció que solicitaría un encuentro para analizar estas conclusiones. Fuentes municipales señalaron que se han producido contactos en este sentido en estos meses, pero que aún están pendientes de esa reunión.

Gobierno municipal: "La situación del Ayuntamiento ha ido mejorando levemente"

En relación con este nuevo informe, el ejecutivo incidió en que esta calificación viene siendo recibida por el Ayuntamiento desde que en 2018 empezaron a emitirse estos informes. En este sentido apunta que este organismo señala que “a políticas constantes no se estima posible el retorno a una situación sostenible y ello porque se deriva de una situación estructural del pasado”.

No obstante, el gobierno destaca que, desde ese primer informe, “el Ayuntamiento ha ido mejorando su situación levemente”. Así, incide, por ejemplo, en la mejora de la capacidad de financiación del Ayuntamiento, a pesar de que “la deuda viva aumenta derivada de los préstamos por los fondos de ordenación que nos vemos obligados año tras año a suscribir como forma rápida de pagar las deudas con los contratistas”.

A su entender, este informe “vuelve a confirmar lo que el gobierno municipal viene sosteniendo respecto a la situación económica-financiera crítica del Ayuntamiento que es imposible de arreglar a corto plazo porque se ha originado por la gestión municipal de las décadas anteriores, pero que hemos conseguido revertir la senda, situándolo en un camino hacia la leve mejora constante”.

Por último, recuerda que la Airef lleva reclamando para los ayuntamientos de Jerez, Parla y Jaén, la creación de “una comisión de expertos para proponer las soluciones más adecuadas para ayudar a estos municipios a revertir la situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios