Ajemsa asegura que tiene garantizado su futuro a pesar de perder su principal actividad
Si finalmente la concesión del ciclo del agua pasa a manos de Aqualia (única empresa que ha levantado la mano para venir a Jerez para coger el servicio) muchos se preguntan qué pasará con la actual Ajemsa. En primer lugar, la empresa municipal continúa con 'vida' ya que una de sus actividades -recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales- no ha entrado en el pliego de condiciones de la concesión del servicio.
Eso sí, Ajemsa deberá modificar su objeto social para adecuarse a la nueva realidad que se prevé en la ciudad. Este cambio es un procedimiento administrativo ordinario para reducir el objeto de la sociedad. "Es normal que una empresa cambie su objeto social, manteniendo su misma personalidad jurídica", aseguró ayer el gerente de Aguas de Jerez, Ginés García. Este procedimiento consiste en cambiar los estatutos, su posterior aprobación en la junta general (que es el pleno) y su inscripción en el registro mercantil.
Cabe recordar que el servicio de residuos ha sido un lastre para esta empresa municipal, sociedad que ha permitido durante años pagar otros gastos hasta que la propia empresa "llegara a la quiebra".
"No podemos olvidar que Ajemsa ha estado en quiebra. En 2011, el servicio de recogida sí era deficitario, pero se ha actualizado la tarifa (incremento de 5 euros)", declaró García, quien añadió que "Ajemsa no ha tenido de forma crónica un déficit de tarifa de residuos urbanos, pero ha ido creciendo porque no se ha adecuado la tarifa al coste real del servicio. Eso ha sido muy gravoso para Ajemsa. De hecho, en 2011 Ajemsa tuvo 6,1 millones de euros de pérdidas y prácticamente todo era de la basura". Al adecuar las tarifa, el servicio se queda equilibrado, "porque si no, nos íbamos a encontrar con una Ajemsa sin agua y ruinosa. Ahora el servicio no debe ni ganar ni perder, sino estar equilibrado".
También te puede interesar
Lo último