"Aqualia no va a ganar 350 millones de euros con el agua"
El futuro de la gestión del agua en Jerez
El gobierno acusa a la oposición de mentir con las cifras de la gestión
El gobierno municipal considera que Aqualia, más que por el beneficio económico, decidió presentar su oferta por la gestión del ciclo integral del agua en Jerez por una cuestión "estratégica". Así, niega que la firma vaya a embolsarse unos 350 millones de euros de beneficio con esta adjudicación, una cifra apuntada por los grupos de la oposición y por los colectivos contrarios al traspaso de la explotación de este servicio. "Si Ajemsa diera 350 millones de beneficio hubiera acudido al concurso no una empresa, sino 20", según el portavoz de Presidencia, Antonio Saldaña. "Quien diga eso está simplemente engañando a la opinión pública", añade.
Para empezar, ¿dónde aparece esa cifra? Los grupos de la oposición indican que ésta se recoge en la memoria que en marzo del año pasado aprobó el pleno municipal para cambiar de modelo de gestión el ciclo integral del agua. En ella, se incluye una estimación de los ingresos y gastos de explotación del servicio durante los 25 años que será gestionado por una empresa privada. Así, la suma de cada uno de los ejercicios da los consabidos 341 millones. Sin embargo, tanto el portavoz de Presidencia como el gerente de Aguas de Jerez, Ginés García Galera, apuntan que estas no son las cifras que aparecen en la memoria y, además, lo que se recoge en este documento es un "bruto" al que hay que hacerle descuentos. Ambos explican que a esta cifra hay que restarle la amortización de los 80 millones de euros que adelanta por hacerse con la gestión, más el coste que le supone conseguir esa financiación. Asimismo, hay que tener en cuenta otros gastos de explotación extras como la sede (en el pliego se establece que la empresa deberá contar con una sede céntrica para atender al público o bien alquilarle a Ajemsa la que existente actualmente en Divina Pastora) y los vehículos (la flota actual no pasa a la adjudicataria sino que se queda en manos de la empresa municipal). Al respecto, el responsable de Ajemsa indica: "La empresa sabe que tiene un beneficio bruto anual de 6 millones, que se irá incrementando cada año con el IPC, las inversiones y la gestión de los activos..., y, con eso, tiene que amortizar el canon y los costes de financiación".
El portavoz de Presidencia comenta que las cifras de negocio de la explotación están "muy apretadas", de ahí que justifique que no hubiera oferta alguna la primera vez que el servicio se sacó a concurso. Así, señala que se "flexibilizó" el pliego de condiciones en esta ocasión permitiendo que el pago se hiciera en dos veces para dar más "facilidades" a las empresas concurrentes.
No obstante, desde el gobierno municipal se es reacio a realizar estimaciones del beneficio neto que obtendría Aqualia por la explotación del ciclo integral. Alude a que dependerá de las condiciones económicas con las que consiga la financiación para pagar el canon y del margen de beneficio que quiera conseguir. Por regla general, una concesión pública suele tener un beneficio industrial que ronda el 8%, pero el gobierno municipal estima que Aqualia no alcanzará ese porcentaje.
Por lo tanto, ¿qué consigue Aqualia si los márgenes de beneficio no son, teóricamente, tan apetecibles? "Es una estrategia empresarial", señalan tanto Saldaña como García Galera. Ambos coinciden en afirmar que la filial de FCC logra una posición dominante en la provincia puesto que ya está en otros municipios como Sanlúcar, Arcos y Chipiona. "Jerez va a ser la ciudad más fuerte que va a tener en Andalucía", añade el gerente de Aguas de Jerez. Acto seguido comenta: "Aqualia habrá tenido una visión de conjunto; no se habrá fijado sólo en lo que puede ganar en Jerez sino en el conjunto porque son empresas que hacen economía de escala".
Por ello, el gobierno municipal entiende, incluso, que los trabajadores que pasen a la concesionaria saldrán beneficiados porque estarán "blindados". "Aqualia es una empresa fuerte y solvente y la plantilla tiene unas garantías, como una carta de compromiso de mantenimiento del empleo aprobada por el pleno y un convenio colectivo nuevo", apunta Saldaña.
También te puede interesar
Lo último