La profesora jerezana Almudena Catalán recoge el premio por su biblioteca compensadora de la desigualdad
Educación
El trabajo de la docente del CEIP Al-ándalus ha sido reconocido en el IV Certamen Enseñamos a Leer de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara
"La lectura es la herramienta más potente que podemos tener en un colegio"
La docente jerezana Almudena Catalán Román, del CEIP Al-Ándalus, recogió el premio a 'La Biblioteca más innovadora' en el IV Certamen Enseñamos a Leer de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara.
Este proyecto es un reconocimiento al proyecto 'La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’. Dicho proyecto convierte la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales.
Durante su desarrollo pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora, al desarrollo de la competencia lingüística y a diferentes ámbitos culturales. Desde la creación de un grupo de teatro, radio escolar o la celebración de la IV Edición de la Semana Cultural y de Animación Lectora entre otras. De esta manera consolida su proyecto lector.
Todo esto sustentado en cuatro proyectos definidos con los que actualmente trabaja el centro. Uno de ellos relacionados con el teatro. 'Tod@s leemos' es otro de ellos con el que han querido englobar todas las efemérides, lo que se hace a nivel de centro y a nivel familiar. El tercer pilar se llama Radio Emoción y el último proyecto es el de 'Lecturas al aire libre'. Catalán vuelve a recordar el trabajo en equipo de la comunidad educativa que se ha volcado en cada iniciativa como en la creación del videoclip animando a la lectura, cuyo protagonista es el propio alumnado.
Otros premiados
María del Mar Márquez es otra de las premiadas por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz). Se trata de un proyecto que pretende rescatar del olvido a los hombres y, sobre todo, mujeres poetas del siglo XX, y lo hace de una forma lúdica: los propios alumnos se convierten en escritores, experimentando en primera persona sus vivencias y sentimientos, trasladándose en el tiempo. Posteriormente, se realiza un escape room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León.
Ana de Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’, del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz), es otra galardonada. En este proyecto, la lectura y escucha de lecturas se convierte en accesibles para todo el alumnado, con todos los beneficios sociales, emocionales, lúdicos que esto aporta. El objetivo es hacer accesible la lectura utilizando diversas herramientas, tales como la adaptación cognitiva de los textos, el uso de pictogramas, el uso de las nuevas tecnologías: comunicadores y pulsadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía