Educación

El IES Almunia desarrolla una máquina de ritmos flamencos

  • El trabajo, que forma parte del proyecto educativo 'Flamenco Almunia', ha contado con el apoyo del taller de tecnología y el aula de música

Máquina ritmos flamencos del Almunia

El primer premio conseguido en el II Certamen de Jóvenes Investigadores del Ateneo de Jerez por parte del IES Almunia ha sido acogido con gran entusiasmo dentro de este centro educativo, que está trabajando de manera excelente con el proyecto 'Flamenco Almunia'.

Durante el curso 2021-2022, dentro del Programa de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía Vivir y Sentir el Flamenco, el instituto desarrolló un proyecto sobre palmas y palmeros flamencos de Jerez. Tras realizar entrevistas a números artistas del compás (El Pirulo, Marcos Carpio, El Macano, Rafael Junquera, Luis Santiago, Carlos Grilo, José Rubichi…), el alumnado de 4º de la ESO ha diseñado y creado una máquina rotativa de ritmos flamencos, capaz de reproducir palmas y percusión por bulerías.

El proyecto se ha desarrollado paralelamente en el Taller de Tecnología, bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Martín, encargado de la parte técnica, y en el Aula de Música, con el profesor Kiko Moya, supervisando la parte musical.

La máquina estaba pensada para ser utilizada como material educativo que ayude a aprender ritmos y como un instrumento musical de percusión que imite a los palmeros en actuaciones. Al mismo tiempo se quería concienciar en ámbitos fuera del flamenco de la importancia y calidad de estos artistas. 

Cuando el proyecto estaba bastante avanzado, un grupo de alumnos (Cristina Fernández, Pablo Flores, Aarón Reina y María I. Silva) se atrevió a presentarlo al II Certamen de Jóvenes Investigadores del Ateneo de Jerez, un concurso para estudiantes de Secundaria en el que se presentan investigaciones que deben contar con un rigor metodológico y científico.

Para ello tuvieron que trabajar durante numerosos recreos y tardes a fin de perfeccionar la máquina, redactar la memoria del proyecto y prepararse para explicar y defender todo lo anterior delante de un jurado, compuesto por diversos profesores de universidad, instituto y expertos, que tras verlo, le aportaron interesantes sugerencias para su mejora.

Ahora el grupo de alumnos y alumnas del IES Almunia tiene por delante casi 9 meses para perfeccionar su máquina de ritmos flamencos y prepararse para la participación en la Exporecerca, una cita en la que intentarán aspirar a nuevos premios. Dentro de estos preparativos se incluye encontrar financiación para costear el viaje y la estancia en Barcelona, pues el premio tan sólo cubre una pequeña parte de los costes. Ilusión y ganas de trabajar no les faltan, esperemos que no les falten los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios