EDUCACIÓN

Amigos del Museo Arqueológico de Jerez

Visita de las cubiertas de la Basílica del Salvador en Sevilla.

Visita de las cubiertas de la Basílica del Salvador en Sevilla. / as. amigos del museo

Surge como colectivo de voluntariado cultural a partir de visitantes del Museo que en la década de los 90, y en número creciente, habían mostrado su interés por esta institución. Como quiera que mostraran mayores inquietudes y su preocupación se dirigiera, especialmente hacia la Arqueología, pero también hacia otras manifestaciones del Patrimonio, pensaron en vertebrar y dotar de contenido lo que hasta entonces no eran sino espontáneas y aisladas muestras de buenas intenciones.

En abril de 1998, gracias a la iniciativa de la Directora del Museo, Rosalía González, quienes hasta entonces habían manifestado su deseo de colaborar más estrechamente con los fines de la institución, se reunieron para considerar la posibilidad de constituirse en asociación. Acogida calurosamente esta iniciativa, se nombró una comisión encargada de redactar unos Estatutos que, aprobados por los 17 socios fundadores, se remitieron a la Delegación Provincial del Gobierno, quedando legalmente constituidos en septiembre del mismo año.

Nacía así la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez, que el próximo año cumplirá ya su vigésimo aniversario.

En enero de 1999 celebraba su primera Asamblea General de socios, acordando integrarse en la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), en la que sería admitida como socio de pleno derecho en el IX Congreso Nacional, celebrado en Vitoria en marzo de ese año. Se convertía así en la primera asociación de toda la provincia en formar parte de la Federación.

El mismo año, pudimos exponer a la Delegación Municipal de Cultura los fines de la Asociación y sus proyectos más inmediatos. Nos recibía asimismo el alcalde, alentándonos a perseverar en la tarea emprendida. También la prensa empezaba a hacerse eco de nuestra existencia, dándonos a conocer a todos los jerezanos. Antes de finalizar 1999, nos presentábamos a la entonces Delegada Provincial de Cultura, quien se interesaba vivamente por nuestros proyectos e inquietudes.

A partir de entonces, los Amigos del Museo Arqueológico no han dejado de participar activamente en las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que los socios ofrecen visitas guiadas. Habitualmente en mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, en el mes de noviembre (este último año con la colaboración del grupo de Teatro Balbo, bajo patrocinio de la propia Asociación), para celebrar el aniversario del Museo en su actual ubicación, pero también el primer domingo de cada mes. Y ocasionalmente para atender a determinados colectivos de adultos que así nos lo demandan.

Los Amigos del Museo patrocinan así mismo LA PIEZA DEL MES, actividad que tiene por objeto profundizar en el conocimiento de una pieza singular perteneciente a la colección del Museo, a cargo de un especialista o investigador en la materia.

También, y de manera ininterrumpida desde su constitución, los Amigos del Museo organizan mes a mes visitas dentro o fuera de la ciudad, en la que tienen cabida no sólo los socios. Merecen destacarse entre otras la reciente visita a Madrid para conocer la exposición "EL PODER DEL PASADO", con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, a la que ha viajado nuestro famoso "casco griego", el más antiguo de los pocos aparecidos en la Península. O bien, la que cursamos a Toledo en el año 2007, para visitar la exposición "HISPANIA GOTHORUM", que conmemoraba el XIV centenario del nacimiento de San Ildefonso, y de la época de mayor esplendor del reino visigodo. No menos interesante sería la visita en 2009 a Ceuta y Tetuán, junto con la Asociación de Amigos del yacimiento de Doña Blanca "AMICENES". Y esto sólo por citar algunas.

Sin embargo, entre los mayores logros de la Asociación se cuenta el haber conseguido en 2007 el Libro de Firmas que necesitaba el Museo, obra del encuadernador de Cádiz Galván. No menos importante fue la adquisición en 2012, con cargo a los fondos de la Asociación, de una reproducción del "Bronce de Lascuta", actualmente en el Museo del Louvre, tratándose del documento epigráfico en lengua latina más antiguo aparecido en toda la Península, y que hace referencia a Asta Regia. Por último, cabe reseñar la celebración en marzo de 2014 del XXII Congreso Nacional de la FEAM en Jerez, gracias a nuestra Presidenta Mª. José Daza, coincidiendo con el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.

Los próximos retos de los Amigos del Museo son, además de mantener su colaboración en las Jornadas de Puertas Abiertas e incrementar así el número de visitantes que acuden a sus instalaciones, seguir patrocinando las conferencias de "LA PIEZA DEL MES", que se ha consolidado ya como una cita de primer orden en la agenda cultural de Jerez, buscar estrategias para atraer al público más joven, y colaborar en la edición de un nuevo catálogo actualizado de las colecciones del Museo Arqueológico, coincidiendo con el 20º aniversario de la Asociación, sin olvidar la perentoria necesidad de instar a una mayor protección y defensa del Patrimonio, especialmente de nuestro casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios