Pleno municipal

Nuevo paso para la ampliación de las bodegas Williams & Humbert en Jerez

  • El pleno aprueba de manera provisional la modificación del PGOU de unos terrenos 

  • Se rechaza la alegación presentada por Bodegas González Byass 

  • Se autorizan los precios para la publicidad comercial en Onda Jerez

Una imagen tomada en el pleno municipal este jueves.

Una imagen tomada en el pleno municipal este jueves. / Miguel Ángel González

El pleno ha dado este jueves un nuevo paso en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de unos terrenos situados a espaldas de las Bodegas Internacionales, en la zona sur de la ciudad. Promovida por la empresa Bodegas Williams & Humbert, la propuesta contempla la división urbanística en dos de estos suelos, con una superficie de unos 246.000 metros cuadrados, para declarar una parte como zona urbanizable y otra no urbanizable ya que es zona inundable al estar afectada por el arroyo de La Loba.

La corporación aprobó por unanimidad la aprobación provisional del sector Rancho del Raho rechazando la única alegación presentada a la propuesta de planeamiento, realizada por la firma González Byass. La firma bodeguera reclamaba que se cumpliera el convenio urbanístico suscrito hace 15 años para el desarrollo de estos suelos. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, alegó que se rechaza su alegación dado que se procede a la desclasificación de un suelo que ha sido catalogado por la Agencia Andaluza del Agua como “zona inundable”.

Estos suelos están clasificados en el PGOU como suelo urbano no consolidado, pero, con la modificación puntual se suprime esta ordenación haciendo una doble reclasificación. Así, por un lado, habrá suelos que pasen a ser suelo urbano consolidado, lo que permitirá su pronta puesta en carga para su desarrollo, y otra como suelo no urbanizable de especial protección.

Todos los grupos apoyaron la propuesta, aunque el PP pidió una votación separada para tratar de abstenerse en el rechazo de la alegación presentada por González Byass, posibilidad que no le fue permitida. El portavoz del PP, Antonio Saldaña, alegó que pretendían con esta petición que ambas firmas lleguen a algún tipo de acuerdo antes de la aprobación definitiva.

Ahora, la modificación del planeamiento general tendrá que ser ratificada por la Junta de Andalucía, aunque el ejecutivo espera que este trámite pueda producirse a lo largo del próximo mes. La intención de la firma bodeguera es ampliar su unidad de embotellamiento por lo que ya ha presentado el proyecto correspondiente para que pueda ser analizado por la Delegación de Urbanismo. La pretensión de la firma es comenzar la urbanización de estos suelos a lo largo de próximo año.

Onda Jerez volverá a tener publicidad comercial

Por otro lado, en el pleno se aprobó también por unanimidad los precios públicos que tendrá la radiotelevisión municipal Onda Jerez para la publicidad comercial que emita. La emisora local lleva desde 2015 sin emitir publicidad ya que el Ayuntamiento ha estado analizando qué fórmula legal podría aplicar para este tipo de contrataciones.

Una cámara de Onda Jerez en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Una cámara de Onda Jerez en el pleno del Ayuntamiento de Jerez.

Una cámara de Onda Jerez en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

La delegada de Economía, Laura Álvarez, justificó que se haya tardado casi siete años en resolver este problema (el Ayuntamiento no puede contratar directamente estos espacios) en que ha habido “muchas trabas para resolver jurídicamente” esta situación. “Nos hubiera gustado traerla antes, pero es una herramienta útil que se irá mejorando”, alegó.

En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, rememoró que, cuando el Ayuntamiento absorbió la radiotelevisión al liquidar la empresa Jecomusa, se priorizó dar estabilidad a los trabajadores, por lo que quedó pendiente “por las elecciones” la gestión de la publicidad. “Se ha tardado más de la cuenta”, reconoció.

Más crítico se mostró el portavoz del PP quien le reprochó al gobierno el tiempo tardado en dar una solución a la publicidad comercial en Onda Jerez. Al respecto, dijo: “Hace siete años se nos dijo que era imposible. ¿Quién va a pagar los 1,5 millones por siete años de dejadez?”.

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