El Arenal tendrá un abeto hecho con 2.009 botellas

La alcaldesa anunció ayer las distintas actividades organizadas para las próximas fiestas · El Ayuntamiento ha pretendido contener el gasto sin restar calidad

De izquierda a derecha, Gabriel González-Gordon, Pilar Sánchez y María Dolores Barroso ayer durante la presentación del programa navideño.
Pilar Nieto / Jerez

30 de noviembre 2008 - 01:00

La alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó ayer en las bodegas de González Byass la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad 2008. Estuvo acompañada por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, y por el consejero de González Byass, Gabriel González-Gordon Aranda.

Pilar Sánchez comenzó la presentación enviando "un cariñoso saludo en nombre de toda la ciudad de Jerez a nuestro particular rey Melchor, Antonio Sánchez Mejías, que convalece de un problema de salud". Este nuevo ciclo festivo, "uno de los principales de la ciudad", en palabras de Pilar Sánchez, tiene una doble vertiente: "Por un lado comprende una programación pensada para disfrute de toda la familia y, por otro, se constituye como un indudable reclamo para la atracción de visitantes mostrando algunas de nuestras más importantes señas de identidad".

La alcaldesa destacó asimismo la "elevada calidad" de la programación elaborada por la delegación municipal de Cultura y Fiestas tiene. "Este año, -dijo- además, hemos sido especialmente celosos en esta tarea, porque a esas exigencias de calidad hemos unido una necesaria política austeridad en el gasto público, Por este motivo hemos decidido explorar la senda de los patrocinios en un intento de restar presión a las arcas municipales". Las empresas que han colaborado en la realización de este ciclo festivo han sido la clínica Serman, Ifeca, el hotel Prestige Palmera, Cajasol, la Asociación de Belenistas, el Grupo Gálvez, Vicasa, Diario de Jerez y González Byass.

Se han consolidado propuestas como las exposiciones de belenes, el mercadillo, las zambombas, la muestra de gastronomía navideña o el cotillón de la plaza del Arenal. Entre las novedades que presenta la Navidad este año, destacan la pista de hielo 'de verdad' instalada en la plaza del Arenal o el 'Abeto de cristal', una composición de más de seis metros de altura que, según la alcaldesa, "está llamada a convertirse en uno de los iconos de este ciclo festivo y de sus posteriores ediciones". Esta propuesta de la delegación municipal de Cultura y Fiestas a una serie de artistas nace este año "vinculada a un elemento íntimamente jerezano como son las botellas ligadas a su tradición vitivinícola". En total son 2.009 las botellas que conforman la composición que se instalará en la plaza del Arenal. Entre los artistas que han participado en esta idea se encuentran Juan Ángel González de la Calle, Manuel Herrero, Jesús Orúe, Humberto del Río y Ramón González de la Peña.

Las actividades navideñas también volverán a tomar de nuevo las calles y plazas de Jerez. Concretamente se desarrollará un completo programa de animación en lugares emblemáticos del centro y se incluirán una serie de juegos eminentemente participativos elaborados con material procedente del reciclaje. Estas actividades se extenderán más allá del casco histórico para reforzar la oferta en los barrios.

Entre las actividades culturales, la alcaldesa destacó el ciclo 'En vacaciones al teatro', que se desarrollará en la Sala Compañía. Asimismo, los niños serán los grandes protagonistas con actividades como las dos 'nevadas' que habrá en la alameda del Banco, los días 22 y 23 de diciembre a las siete de la tarde, nevadas realizada con cañones de nieve. La cabalgata de Reyes saldrá del parque González Hontoria y Pilar Sánchez anunció que en ella habrá "numerosas sorpresas".

El alumbrado navideño se inaugurará este año el próximo día 11 y se apagará el 6 de enero. Permanecerá encendido desde la seis y media de la tarde hasta las once de la noche. Esto supondrá un total de 121,50 horas y según Pilar Sánchez, permitirá ahorrar energía, ya que se encenderán un 35% menos de horas las bombillas, con una potencia un 6,4% menor, lo que permitirá ahorrar unos 6.000 euros en la factura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último