Arranque de viñedo contrarreloj

Bodegas

La Junta se prepara para comprobar sobre el terreno el abandono efectivo de las 250 hectáreas de la zona que se beneficiarán de las ayudas comunitarias · El plazo para completar el proceso expiró ayer

Arranque de viñedo contrarreloj
A. Espejo / Jerez

02 de abril 2009 - 01:00

Ayer expiró el plazo para culminar el arranque de viñedo acogido al régimen de ayudas comunitarias en el primer año de vigencia del programa complementario de la OCM (Organización Común de Mercado) del vino, por el que finalmente se abandonarán en la provincia, fundamentalmente en el Marco de Jerez, algo más de 250 hectáreas.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar en las próximas horas las inspecciones para comprobar sobre el terreno que los beneficiarios del arranque voluntario de viñedo con cargo a los fondos de la UE han completado el proceso dentro del plazo legalmente previsto y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio.

Una vez se compruebe que el arranque se ha efectuado en tiempo y forma, la Consejería de Agricultura procederá al pago de las ayudas correspondientes, que deberán ser abonadas antes del 15 de octubre, y que en función del rendimiento medio de las viñas de la provincia, dentro del tramo de entre 50 y 90 hectolitros, dejarán en la zona casi dos millones de euros, a razón de 7.560 euros por hectárea abandonada.

En caso de que se observe algún incumplimiento o deficiencia en los controles, el viticultor perdería la ayuda que le corresopnde y podría ser incluso sancionado hasta con 2.000 euros, tal y como contempla el artículo 42.1 de la Ley de la Viña y el Vino.

A fecha de ayer, pues aún están pendientes de resolución tanto los recursos de los viticultores que vieron denegada su solicitud en primera instancia como los que presumiblemente presentarán los agricultores que todavía no han recibido la denegatoria, en la provincia se había resuelto positivamente un total de 159 expedientes.

Los beneficiarios de estas ayudas destinadas a fomentar el abandono en las zonas menos competitivas han dispuesto de poco más de un mes para realizar el arranque, total o parcial, de su viñedo, ya que la Consejería de Agricultura comenzó a remitir las comunicaciones a los que superaron el primer corte en torno al 20 de febrero, con algo de retraso -los productores hablan de dos semanas de demora- sobre la fecha inicialmente prevista, si bien esta circunstancia no ha alterado los plazos previstos para completar el proceso.

En el primer listado facilitado por la Junta, los expedientes aprobados en la zona ascendían a 149 -diez menos que en la actualidad-, mientras que la superficie a arrancar se elevaba a 230 hectáreas, superficie que se ha visto ampliada en algo más de 20 hectáreas.

En la provincia, según datos de la delegación de Agricultura, se presentaron inicialmente 365 solicitudes por las que sus titulares aspiraban al arranque financiado de casi dos mil hectáreas de viñedo, la mayor parte propiedad de bodegas del Marco.

Cabe recordar que entre las resoluciones aprobadas hay un caso excepcional de un viticultor que percibirá en torno a 200.000 euros por el arranque de entre 20 y 30 hectáreas, muy por encima de los 12.000 euros por expediente que resultaría de un reparto lineal.

Los viticultores de Jerez tendrán que esperar a las próximas convocatorias del arranque voluntario, previstas para este año y el siguiente, en las que se verán paulatinamente reducidas las ayudas, que en el primer año de aplicación de este programa, han dejado en España una lluvia de 233,8 millones de euros, de los que 171 millones (el 73%) han sido destinadas a Castilla-La Mancha.

Los arranques generarán, además, derechos de pago único a razón de 350 euros por hectárea a partir de la campaña 2010.

1,9

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último