Entrega de los I Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos

El campo de la provincia está muy vivo

  • Asaja-Cádiz rinde homenaje a los asociados, personalidades, medios de comunicación y a su ex secretario general, Cristóbal Cantos, que da nombre a los premios

  • Más de 500 personas se unen al reconocimiento a todos los que contribuyen con el campo de la provincia, el gran protagonista en el acto de entrega

Foto de familia de los premiados, ayer durante la entrega de los I Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos.

Foto de familia de los premiados, ayer durante la entrega de los I Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos. / Miguel Ángel González

Cristóbal Cantos y galardonados, hasta 28 entre agricultores, autoridades e instituciones y medios de comunicación, compartieron protagonismo en la entrega de los premios de Asaja-Cádiz que llevan el nombre del que desde los inicios de la organización agraria hace cuarenta años y hasta hace escasas fechas ha sido su secretario general. Pero por encima de todos ellos, el gran protagonista ayer fue el campo de la provincia, que como dejaron patente todos y cada uno de los que intervinieron en el acto, incluido el nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, está lleno de vida y tiene cuerda para rato.

El campo tiene tanta vida como le aportan los cientos de agricultores y ganaderos que llenaron este miércoles el edificio Citea del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez) con motivo de la entrega de los I Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos, referente indiscutible este último de la agricultura provincial, andaluza, española y europea durante las cuatro décadas que ha estado en el cargo, en el que deja una huella indeleble según reconocieron ayer sus sucesores, premiados y autoridades, que no escatimaron elogios hacia quien ha dedicado toda una vida a su otra casa, la de todos los camperos de la provincia, y a quien el auditorio recibió en pie con una gran ovación antes de subirse al estrado.

Emocionado, y no era para menos ante tan efusivas muestras de admiración y cariño, Cristóbal Cantos tuvo palabras de agradecimiento desde la humildad que le caracteriza para los que dentro y fuera de la casa han contribuido a que el campo de Cádiz sea hoy lo que es y a que su labor parezca sencilla. “Todos los seres humanos nacemos iguales, pero los mejores están en el campo y, en concreto, en el campo de Cádiz”, dijo el ex secretario general, quien quiso compartir el reconocimiento con su mujer Isabel Sánchez de Ibargüen y resto de su familia, con los cuatro presidentes de Asaja-Cádiz en estos 40 años de trayectoria campera –Eduardo Perea, ausente ayer por su delicado estado de salud, José Pravia, Manuel Vázquez y Pedro Gallardo–, y todo el equipo de la organización agraria, con especial mención a Manuel García Mata, jefe del departamento jurídico de la casa; Maribel Ragel, su mano derecha en la secretaría general; y Jesús Caro, responsable de intendencia y logística, además de responsable de que Asaja-Cádiz se hiciera notar con más fuerza que ninguna en las movilizaciones del sector dentro y fuera de España.

“Este reconocimiento inmerecido es el mayor premio que puedo recibir, aunque podría llevar el nombre de todos y cada uno de los profesionales del campo de la provincia”, apostilló Cantos.

Acto seguido, miembros de la junta directiva actual de Asaja-Cádiz, acompañados de los ex presidentes José Pravia y Manuel Vázquez, así como del presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, hicieron entrega de los premios a los 28 galardonados por su contribución al campo de la provincia repartidos en tres bloques: el de los agricultores y ganaderos de la casa, el más numeroso con 16 reconocimientos; el de personalidades o instituciones, con ocho; y el de los medios de comunicación, con cuatro.

Tanto el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, como el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, y el secretario general, Luis Ramírez –que ejerció de maestro de ceremonias– tuvieron palabras de reconocimiento para Cristóbal Cantos, “una persona que ha dedicado toda su vida y se ha dejado la piel por el campo y por la asociación para que el sector esté donde se merece”, manifestaron.

Los premiados que hicieron uso de la palabra dejaron patente no sólo la gran herencia que deja Cantos, sino de la vitalidad del campo de la provincia en frases como “sin campo no hay vida” o “el campo sigue vivo”.

Política agraria con mayúsculas

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, ayer durante la conferencia. El secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, ayer durante la conferencia.

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, ayer durante la conferencia. / Miguel Ángel González

España tiene ya definida su posición de cara a la negociación de la reforma de la PAC 2020, que introduce como novedad el mayor poder de decisión de los Estados Miembros sobre los requisitos para percibir las ayudas.

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, abordó ayer el ‘Futuro de la Política Agrícola Común’ durante la ceremonia de entrega de los premios en una conferencia en la que explicó que este mismo mes empezará a definirse el plan estratégico español a través de los primeros contactos con comunidades autónomas, organizaciones agrarias y agentes del sector.

“Es momento de comenzar a hablar de política agraria con mayúsculas para planificar la estrategia de los próximos diez años”, dijo Miranda, quien anunció que “empezamos a trabajar ya y necesitamos la ayuda de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios