presunto espionaje

La jerezana UC Global niega que grabara a Assange en la embajada

  • Señala que era el propio asilado quien colocaba instrumentos de grabación

  • Acusa de las filtraciones al personal de la sede diplomática de Ecuador y a representantes políticos

En la imagen, la sede jerezana de la consultora de seguridad UC Global, en la calle Cerrajería de Jerez.

En la imagen, la sede jerezana de la consultora de seguridad UC Global, en la calle Cerrajería de Jerez. / Pascual

La empresa jerezana UC Global, cuyo responsable fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en relación a posibles escuchas a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, desmintió ayer cualquier tipo de acción delictiva.

En un comunicado al que tuvo acceso este medio se detalló que “UC Global no es ninguna empresa de seguridad privada, sino una consultora de seguridad y defensa”, así como que “el Sr. Julian Assange jamás ha sido cliente ni ha contratado servicio ninguno de UC Global”.

La compañía jerezana, que lidera David Morales, destaca en su manifiesto que “UC Global ha tenido contratos desde el año 2008 con diversas administraciones y empresas españolas y extranjeras”. En respuesta a la prensa de carácter nacional indicaron que “es totalmente falso e incierto que UC Global instalara micrófonos o cámaras ocultas en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado el Sr. Assange, quien conocía perfectamente el emplazamiento y funcionamiento de las cámaras y quien tenía acceso directo a las mismas desde sus dependencias. Por el contrario sí que en numerosas ocasiones el Sr. Assange ocultaba dispositivos de grabación con el fin de grabar conversaciones del personal diplomático”. Cabe recordar, en este extremo, que las sospechas contra la empresa jerezana radican en grabar al asilado mientras dialogaba con sus abogados.

“Periodistas ecuatorianos disponían de información confidencial”

Es totalmente falso e incierto que se registrara y comercializara por parte de UC Global grabación ninguna entre Julian Assange y sus letrados, colaboradores o visitas. Todas estas filtraciones se pusieron en conocimiento del gobierno ecuatoriano ya que periodistas de dicha nacionalidad disponían de información confidencial que era expuesta sin ningún reparo en los medios, las cuales fueron proporcionadas principalmente por miembros de la Secretaria de Inteligencia y representantes políticos, que buscaban con ello la desacreditación del anterior gobierno. Todas estas filtraciones se dieron tras nuestra salida y finalización del contrato, es más, las acusaciones a las que hacen referencia, relativas a una supuesta vulneración del secreto abogado-cliente, son posteriores a nuestro trabajo y tal y como los propios abogados del Sr. Assange denunciaron pertenecen a la empresa que nos sustituyó”.

En su comunicado, UC Global destaca que “es totalmente falso e incierto que hubiera tenido conocimiento o facilitado comunicación en streaming ninguna con el exterior de la embajada porque, a parte de carecer de sentido ninguno, era técnicamente imposible, al menos mientras UC Global asesoraba a la embajada de Ecuador en Londres. Hemos de hacer saber que muchas personas disponían de acceso al sistema de grabación para la extracción de imágenes y que incluso el sistema informático de la embajada era llevado por personal propio de la embajada encargado de dicho sistema, así como que todo lo relativo a las conexiones informáticas utilizadas por el Sr. Assange y su equipo eran administradas y gestionadas de forma independiente por ellos. En ningún momento la empresa gestionó o administró los mismos, más allá de acciones rutinarias de instalación de cámaras y sistemas de protección electrónica, los cuales eran responsabilidad del gobierno del ecuador y de los cuales conocía el propio Sr. Assange y su equipo”

Niegan que almacenaran (datos) para negociar con terceras personas

En todo momento desde esta empresa jerezana especializada en consultorías de seguridad se considera “totalmente falso e incierto” que almacenara en sus servidores información ninguna del Sr. Julian Assange o sus colaboradores para comerciar con terceros porque esto, ademas de ser ilegal, ni era objeto de contrato, ni tenía interés ninguno para esta compañía las actividades del Sr. Julian Assange. Las extracciones de material gráfico que hubieran podido ser requeridas por parte de las autoridades ecuatorianas y/o embajada son absolutamente responsabilidad del Gobierno del Ecuador quien es el propietario de las mismas”.

Para concluir, desde esta empresa se destaca que “es totalmente falso e incierto que UC Global transmitiera información o datos de cualquier tipo, a terceros, en el ejercicio de sus funciones en la Embajada. Toda esta información tiene carácter de confidencialidad y pertenece al gobierno del Ecuador”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios