Educación

Aumentan los casos de absentismo escolar durante la pandemia

  • La comisión local destaca que esta incidencia está motivada también por la aprehensión de las familias

  • La media máxima durante el pasado curso fue de 11 casos mensuales

Una imagen de la reunión de la comisión local de absentismo.

Una imagen de la reunión de la comisión local de absentismo.

La Comisión Local de Absentismo Escolar, donde se ha analizado el informe de la situación del absentismo en Jerez en el curso 2019-20, se reunió ayer para valorar la incidencia de la pandemia con la aparición de un absentismo intermitente tanto por contagios como por aprehensión de las familias.

La vuelta a las aulas ha supuesto el surgimiento de casos de absentismo intermitentes que suman a los casos habituales. “Son escolares que aprovechan la pandemia” para ausentarse de las aulas, “al absentismo tradicional se suma el absentismo COVID-19 que fluctúa entre los 9 y 11 casos, tanto por contagios como aprehensión de las familias”, ha explicado Juan Antonio Cabello, delegado de Educación.

El informe elaborado por la mesa técnica de la comisión señala que el curso ha transcurrido dentro de la normalidad, con picos de ascenso del absentismo en el segundo trimestre, como en cursos anteriores, con una media máxima de unos 11 casos mensuales. Sin embargo “el informe de 2019-20 destaca, sobre todo, el corte del seguimiento del absentismo, es decir la situación que se produce tras la declaración del estado de alarma y el cierre de aulas. La situación pasa a ser atípica”, ha explicado Cabello. A raíz del estado de alarma por el surgir de la pandemia “se produjo una desconexión en el seguimiento” ha añadido .

El informe, en sus conclusiones, valora muy positivamente el trabajo de coordinación que ha hecho la mesa técnica y pone también de manifiesto la importancia de contar con la intervención de la Fiscalía de Menores. “Se ha destacado también la rápida intervención de la Policía Local en los casos de absentismo”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Los agentes municipales, en algunos casos, han citado a la familia directamente en la comisaría municipal para tomar declaración acerca del absentismo del menor. “Hay que recordar a las familias que hay una obligación de escolarizar a sus hijos e hijas, es un derecho que no se puede conculcar”, ha recordado el delegado de educación.

En la reunión, se ha notificado que se ha perdido el recurso del educador social destinado a la Zona Sur. La plaza de este educador social, dependiente de la Consejería de Educación, no ha sido cubierta tras producirse un traslado.

Por otro lado, la Inspección Educativa ha planteado las estrategias y criterios para el seguimiento del absentismo del curso 2020-21. En este sentido, Juan Antonio Cabello ha subrayado que “los colegios son seguros y no se ha producido ni mucho menos una explosión de propagación del virus en estos meses que han transcurridos desde el comienzo del curso escolar. Los contagios vienen de fuera de las aulas”, ha concluido Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios