Austeridad en los estrenos cofrades para la Semana Santa de este año

Destacan los nuevos pasos, en carpintería, de la Mortaja, Pasión y el nuevo palio de la Virgen del Consuelo

El grupo escultórico de La Mortaja en el presbiterio de Capuchinos.
Francisco Abuín

Jerez, 09 de abril 2014 - 01:00

Los estrenos más notables o al menos más significativos para esta próxima Semana Santa se concentran en las hermandades de La Mortaja y El Consuelo. La primera de ellas sale por primera vez en estación de penitencia a San Dionisio con su nuevo paso casi terminado de talla. Este trabajo lo ha hecho el jerezano Antonio Venegas, hermanos de la cofradía, en lo que está siendo un largo proyecto en la que participan varios hermanos de la cofradía.

Por su parte, la cofradía del Pelirón estrena el paso de palio de la Virgen del Consuelo con orfebrería nueva hecha por el artesano de Jerez Ildefonso Oñate, quien asimismo ha restaurado otras piezas que componen el paso como los respiraderos, que son los antiguos de las andas de la imagen del Corazón de Jesús de Madre de Dios. Además, ha comprendido la confección del palio a cargo del taller del jerezano Ildefonso Jiménez. Esta destacada novedad implica otro estreno para esta hermandad que incorpora a la Semana Santa al Señor del Amparo que saldrá en el paso que hasta el pasado miércoles Santo ocupaba la Dolorosa de la hermandad.

También, en nuevas advocaciones en los cortejos, se suma la primera salida de la Virgen de la Luz de la hermandad del Resucitado, que lo hará en el antiguo paso en el que figuraba el misterio de la cofradía, mientras que Cristo Resucitado irá en el antiguo paso de Pasión. Otro aspectos destacado de la Semana Santa es que se verán nuevas túnicas como las que estrenan los nazarenos de la hermandad de la Sed, de la Mortaja y de la Salud de San Rafael.

En pasos, el Soberano Poder presenta el dorado de los candelabros, también se ha dorado el respiradero frontal del paso de misterio de la Exaltación de la hermandad de las Viñas.

La hermandad de la Paz termina la talla del misterio; Pasión estrena paso en carpintería y lo termina en su primera fase la hermandad de la Redención. También llama la atención las restauraciones como los valiosos respiraderos bordados del palio de La Soledad, trabajo que ha ejecutado el astigitano Jesús Rosado, cuyo taller también ha creado el nuevo Simpecado de la hermandad de la Victoria. En restauraciones sigue la relación de novedades con más trabajos: la primera fase que se ha llevado a cabo en la imagen de Jesús Nazareno, que tras la Semana Santa volverá al taller; la saya de Confortación, la gloria del palio de la Virgen del Dulce Nombre.

En insignias, mandan los libros de regla que lo estrenan Sed, Salud, Mortaja, y Humildad y Paciencia. Otras piezas que son novedad son los estandartes corporativos de la hermandad del Resucitado y de la hermandad de la Clemencia, que incorpora su carácter de sacramental. La cofradía de san Benito también estrena una bandera pontificia. Esa misma insignia la presenta el Santo Crucifijo de la Salud y el Cristo de la Expiración, que incorpora junto a ella a los seriadis o servidores pontificios, además de presentar un nimbo de plata para San Juan y la bandera de la Armada. La Sed estrena cruz de guía, al igual que la Exaltación que presenta una amplia reforma de la suya, además de la terminación de los óvalos que rodean la gloria del techo de palio. La Defensión integra en su cortejo una original insignia, la del Dogma de la Maternidad Divina de la Virgen. La Esperanza estrenará una nueva y magnífica saya de Fernando Calderón. Finalmente, Pasión presenta las imágenes secundarias de San Pedro y del acusador que van completando el misterio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último