Denuncia a un profesor por "insultos y vejaciones" a un niño con autismo

Autismo Andalucía condena los hechos denunciados por la familia de un menor del colegio María Auxiliadora

  • La entidad reclama mayor sensibilización y respeto sobre el autismo en los centros educativos

Colegio María Auxiliadora, centro en el que se han denunciado los hechos.

Colegio María Auxiliadora, centro en el que se han denunciado los hechos. / Vanesa Lobo

La Federación Autismo Andalucía solicita mayor “conocimiento y sensibilización” sobre el autismo para evitar los hechos que han denunciado los padres de un alumno del colegio María Auxiliadora. La familia del menor, con una discapacidad psíquica del 41% y con autismo de alto funcionamiento, ha denunciado “las vejaciones e insultos” por parte de un profesor y el Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, sobre el que ha recaído el caso, ha abierto ya diligencias previas.

Autismo Andalucía condena “enérgicamente” los hechos denunciados e insiste en la necesidad de formación por parte del profesorado, así como, “una mayor atención y respecto a la diversidad por parte de los centros educativos”.

Los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro del Autismo tienen mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia, y en el ámbito escolar casi la mitad ha sufrido acoso (46,3%, según última encuesta de la Confederación Autismo España).

Es precisamente, en el contexto educativo “donde se debe fomentar el respeto hacia las diferencias, y donde el profesorado tiene la responsabilidad de crear un aula inclusiva y respetuosa”. Por todo ello, Autismo Andalucía se une a la petición de Cermi-Andalucía de exigir a la Administración Pública un mayor compromiso con la protección de los derechos de las personas con discapacidad y en especial de las personas con TEA.

Padres de alumnos del colegio María Auxiliadora han escrito una carta para repartir entre las familias y recoger firmas para mostrar su “descontento” por el comportamiento del profesor. En el escrito, dirigido a la dirección del centro, se detallan ocho situaciones relevantes para los padres, como “la falta continuada de asistencia a clase sin motivo justificado” y mostrar “vídeos con contenidos inadecuados”.

Desde que se conoció la denuncia de la familia, este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el centro. La dirección del colegio sólo atendió a la llamada el pasado 11 de abril, confirmando la apertura del expediente informativo al profesor y que se habían adoptado "las medidas oportunas para la protección del menor" apartando al educador de su clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios