Jerez

El Ayuntamiento de La Barca exige “un servicio fijo de Policía Local”

  • El alcalde afirma que han aumentado los problemas de seguridad con robos e incautación de drogas

  • Colectivos sociales respaldan al alcalde y anuncian movilizaciones si fuese necesario

Representantes de los colectivos junto al alcalde y miembros del gobierno local de La Barca. Representantes de los colectivos junto al alcalde y miembros del gobierno local de La Barca.

Representantes de los colectivos junto al alcalde y miembros del gobierno local de La Barca.

El alcalde de La Barca, Alejandro López (PP), ha celebrado este pasado martes un encuentro con los agentes sociales de la entidad local autónoma para abordar “el problema que tiene La Barca y su zona de influencia (Mesas del Corral, Magallanes, El Chaparrito y diseminado) por la falta de un servicio o destacamento de Policía Local permanente”. Un problema que, según el Ayuntamiento “lo venimos padeciendo desde hace bastantes años y que, en lugar de ir paliándose, va aumentando”.

En concreto, en la reunión celebrada participaron representantes de la asociación vecinal Cooperativa Vieja, de la asociación Mujer y Familia y de las AMPA de los centros educativos de La Barca así como miembros de la peña cultural, del Club Deportivo Florida, y de las hermandades del Santísimo Cristo de la Piedad e Hijas de María Auxiliadora. Todos los presentes “debatieron conjuntamente con el equipo de gobierno este grave problema que va incrementándose”. De hecho, desde el Ayuntamiento de La Barca aseguran que han aumentado los problemas de seguridad con “robos perpetrados la mayoría por gente de otras zonas, incautación de drogas, vandalismos en propiedades públicas y privadas, etc.”.

Según han detallado, tras el encuentro, “unas de las conclusiones del debate es que la causa principal es la falta de un servicio o destacamento de la Policía Local de Jerez en nuestro pueblo que, además, es centro de toda la comarca, por habitantes y ubicación geográfica”.

Un momento del encuentro celebrado el martes en el Ayuntamiento de La Barca. Un momento del encuentro celebrado el martes en el Ayuntamiento de La Barca.

Un momento del encuentro celebrado el martes en el Ayuntamiento de La Barca.

A pesar de ello, la presencia policial en La Barca se limita en la actualidad “a cubrir puntualmente algún evento o servicio que previamente se solicite, con lo cual la mayor parte de las horas del día y todas las noches, una zona con más de 5.000 habitantes queda sin un servicio de Policía Local”.

Para el gobierno de esta entidad local autónoma no cabe duda de que “hay muchos problemas de seguridad por esta falta de agentes locales permanentes”. Por estos motivos, “sería necesario como mínimo contar con este destacamento compuesto por un mando y seis policías locales, que nos permitiera cubrir los tres turnos de servicios: mañanas, tardes y noches”.

Además de la seguridad, desde el Consistorio pedáneo hacen hincapié en que existen otros problemas por la falta de este servicio policial como, por ejemplo, “la imposibilidad de tener un servicio de grúa para las infracciones de tráfico o vados permanentes en las viviendas, que es algo que ocurre diariamente, dándose el caso de vecinos que pagan una tasa por tener un vado y no poder sacar o meter su vehículo en el garaje”.

El alcalde, Alejandro López, explica que es fundamental que La Barca cuente con presencia policial “fija” para también estar presente, por ejemplo, “en la entrada y salida de los colegios, control del mercadillo, etc.”. “Llevamos ya nueve años demandando este servicio”, lamenta, asegurando que “en las reuniones de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez lo hemos planteado y siempre dicen que lo estudiarán, pero seguimos igual”. Además, deja claro que “no queremos una oficina como la que hubo en El Torno para toda la zona rural, queremos un servicio aquí”.

Ante esta situación, “este Ayuntamiento y los representantes de los agentes sociales instan a alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a que solucione este grave problema, instaurando este destacamento policial urgentemente y sin más dilación”.

Incluso, durante el encuentro, se decidió por unanimidad “dar un plazo razonable para que esta petición se haga realidad, de lo contrario nos volveríamos a reunir para aprobar un calendario de medidas de presión”. “Si no nos hacen caso, nos movilizaremos”, advierte el alcalde de La Barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios