Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez adeuda 4,7 millones a Aquajerez por el incremento del IPC en 2023

Una persona llena un vaso de agua.

Una persona llena un vaso de agua.

La subida del recibo del agua en Jerez es inminente. El Consorcio de Agua de la Zona Gaditana ya ha anunciado la necesidad de un incremento para dar respuesta, entre otras cosas, a la subida del canon autonómico impuesto por la Junta.

Por su parte, el gobierno local también ha reconocido que la actualización del IPC recogida en los pliegos de la concesionaria Aquajerez, dependiente de Aqualia, puede conllevar un incremento de la tasa del agua para los jerezanos. Según el Ayuntamiento, la empresa le reclama 9 millones de euros por este concepto. Además, desde el gobierno local se le ha realizado un requerimiento a Aqualia para verificar que todos los pagos realizados durante el mandato socialista son correctos.

Tras conocerse esta información desde Aqualia han querido puntualizar algunos datos. En primer lugar, la empresa recuerda que "el contrato de Aquajerez con el Ayuntamiento de la ciudad, con fecha de inicio 15 de abril de 2013, se rige por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Condiciones Técnicas, entre otros".

En dicho Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se incluye el punto 3.3 "referente a “INGRESOS DEL CONCESIONARIO”, donde se establece que los ingresos de la empresa serán los correspondientes a las tarifas. Las tarifas aplicadas al comienzo de la concesión eran las que estaban en vigor para ese año, publicadas en BOP el 7 de febrero de 2013".

Además, en el punto 3.4 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se añade la obligación de la revisión anual de las tarifas. En concreto, se especifica que “la modificación de las tarifas y demás derechos económicos a percibir de los usuarios, se aprobarán por el Ayuntamiento con carácter anual, de oficio o a petición del Concesionario. La revisión podrá basarse única y exclusivamente en la variación del Índice General de Precios al Consumo interanual correspondiente al mes de septiembre de cada año, así como a la variación del coste del suministro del agua en alta, o la imposición de cargas tributarias por otras Administraciones”.

Por tanto, a lo largo de la concesión, "anualmente se ha procedido desde Aquajerez a la solicitud de revisión de tarifa según lo establecido en Pliego (IPC anual a septiembre), resultando una bajada del -0’80% de las mismas desde 2013 a 2016 al haber sido negativo el IPC acumulado de esos años".

De este modo, en 2014 las tarifas experimentaron una variación del 0,30%; en 2015 la variación de las tarifas fue del -0,20% y en 2016 tuvieron una variación del -0,90%. Mientras que "desde 2016 hasta la actualidad no se ha aprobado ninguna de las solicitudes de actualización de tarifas emitidas por Aquajerez al Ayuntamiento, por lo que la estructura tarifaria se ha mantenido sin variación".

Es por ello que, al no haber cumplido el Ayuntamiento el pliego de condiciones en cuanto a la actualización de tarifas según IPC, "Aquajerez le ha solicitado anualmente las indemnizaciones que le han correspondido".

Así, "con la aprobación de la junta de gobierno local, órgano competente para ello, se ha reconocido el derecho al cobro de esas indemnizaciones por parte de Aquajerez conforme los informes emitidos por el Departamento del Servicio Técnico Municipal del Agua, el Servicio Económico-Financiero, el Servicio de Asistencia Jurídica y la Intervención o Viceintervención Municipal; así como los demás documentos que integran los expedientes".

A día de hoy, según Aquajerez, "todas las indemnizaciones están abonadas por parte del Ayuntamiento de Jerez a excepción de la del ejercicio 2023", por la que la empresa reclama "al Consistorio 4,7 millones de euros". No obstante, desde el gobierno local de Jerez apuntan que son 9 millones teniendo en cuenta la previsión para el próximo año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios