Jerez

El Ayuntamiento comienza a comprar ordenadores nuevos tras el ciberataque

  • Este jueves ha recibido el primer centenar de equipos

  • Se han adquirido 484 computadoras de los que 48 irán a las empresas municipales

  • La compra se ha realizado por procedimiento de urgencia

El Ayuntamiento ha adquirido nuevos equipos informáticos tras el ciberataque sufrido el pasado día 2, que obligó a desconectar la red informática municipal durante varias semanas y del que aún no se ha restablecido totalmente. 

En la mañana de este jueves han llegado al departamento informático municipal, ubicado en la calle Larga (la antigua Jesytel) los primeros 100 equipos aunque se espera que en próximas semanas lleguen más ordenadores. Se han adquirido un total de 484 equipos de los que 48 irán destinados a las empresas municipales. El coste total supera los 192.000 euros. 

La adquisición de estos equipos, es una de las medidas adoptadas tras el ataque informático sufrido por el virus 'Emotet' para tratar de reforzar la seguridad del sistema informático municipal. La compra se ha realizado mediante un procedimiento de urgencia y parte de los equipos se encuentran ya en Jerez ya que la compañía suministradora los tenía en 'stock', según explicaron fuentes municipales. 

Días atrás, la delegada de Economía anunció que el Ayuntamiento debía renovar unos 400 ordenadores obsoletos que han quedado inutilizables tras el ciberataque al no soportar un sistema operativo actualizado (las últimas versiones de Windows). Por este motivo, y dado que hay trabajadores que siguen sin tener un equipo, se inició este procedimiento para adquirir nuevas computadoras. 

La llegada de los primeros equipos ha sido confirmada por el Ayuntamiento en su perfil de la red social Twitter minutos más tarde de que fuera adelantada por este medio en esta edición digital.

Desde el ejecutivo se insistió en que esta medida contribuirá a reforzar "la seguridad en la red municipal informática". Precisamente, antes de que el gobierno local reconociera públicamente de que había unos 400 ordenadores inutilizables, el Partido Popular había alertado de que buena parte de los sistemas informáticos están obsoletos, una situación que habría ayudado a que el virus afectara con una mayor virulencia.

Ahora el personal informático municipal adaptará los equipos a las necesidades ofimáticas que requieren las dependencias municipales donde serán ubicados.  

La red informática aún no está totalmente restablecida

Mientras tanto, y de forma gradual, el Ayuntamiento continúa tratando de volver a la normalidad tras el 'hackeo' que encriptó unos 50 servidores informáticos. Fuentes municipales señalaron que aún no se ha restablecido la totalidad de la red y que hay áreas que aún no cuentan con equipos informáticos habilitados o con todos los servicios que prestaba la red hasta antes del ciberataque. 

La última vez que el Ayuntamiento adquirió equipos informáticos fue a principios de 2018 cuando se aprovechó un línea de ayudas de la Unión Europea (los fondos Edusi) para adquirir 450 computadoras, que tuvieron un coste total de 325.000 euros. Meses antes se compraron otros 70 con un coste total de casi 50.000 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios