Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El Ayuntamiento encabeza los préstamos para liquidar deudas con el Estado

  • 31 de los 38 municipios adheridos a esta medida son andaluces

  • Ya ha pedido este año al Ministerio de Hacienda unos 130 millones

Fachada principal del Ayuntamiento jerezano.

Fachada principal del Ayuntamiento jerezano. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento jerezano es la entidad local de toda España que más importe ha solicitado al Ministerio de Hacienda para poder liquidar la deuda histórica que arrastraba con dos administraciones estatales: la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. De los 38 municipios de todo el país que se han acogido a esta medida, solicitada desde hace años por el ejecutivo municipal y que fue habilitada por el Gobierno de la Nación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, no hay otro que haya superado los 94,2 millones de euros suscritos por el Consistorio    jerezano en una operación crediticia firmada la pasada semana por la alcaldesa, Mamen Sánchez. 

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, 31 de las 38 administraciones locales que se han adherido a esta iniciativa son de la comunidad autónoma andaluza. Así, tras Jerez, le siguen en importe solicitado los municipios de Barbate (63,7 millones), Chipiona (27,5 millones) y Torremolinos (26,9 millones).   

Esta operación permitirá reducir notablemente los intereses que tenía que abonar el Ayuntamiento mes a mes por una deuda que arrastraba el Consistorio desde hace décadas y que estaba liquidando mes a mes con un acuerdo suscrito en 2014 (el gobierno aseguró meses atrás que un 64% de este débito se generó con gobiernos del Partido Popular). Con el crédito, que se amortizará en un plazo de 10 años, no se tendrán que abonar los intereses recogidos en el acuerdo de fraccionamiento que hasta el pasado mes estaba vigente. El ejecutivo ha cifrado el ahorro en unos 11,5 millones de euros. 

De este modo, en lo que va de año, el Ayuntamiento ya ha dispuesto en torno a 130 millones de euros del fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para ayudar a las entidades locales con problemas financieros. Al igual que en ejercicios precedentes, no hay otro ayuntamiento que supere al jerezano en los importes recibidos a través de estos préstamos.  

Según el Ministerio de Hacienda, en lo que va de año el Ayuntamiento ya ha solicitado unos 28,7 millones para atender el pago de sentencias judiciales adversas; unos 7,1 millones para liquidar vencimientos de préstamos y unos 384.000 euros aproximadamente para hacer frente a reintegros de ingresos estatales recibidos de más en años precedentes. Y ahora a este importe se suman los 75,8 millones adeudados a la Seguridad Social y los 18,4 millones a la Agencia Tributaria que se han agrupado en un nuevo préstamo. No obstante, y según los informes de la Delegación de Economía, el Ayuntamiento aún tiene posibilidad de solicitar otros cinco millones en lo que queda de año hasta completar el importe asignado por el Ministerio de Hacienda para este 2021. 

Precisamente, las entidades locales de todo el país tienen hasta el próximo 14 de septiembre para comunicar al Ministerio de Hacienda las necesidades financieras para 2022. Como en ocasiones precedentes, la solicitud deberá ser ratificada previamente por el pleno municipal y deberá ir acompañada de una revisión del plan de ajuste, el documento que establece medidas para ampliar los ingresos y reducir los gastos municipales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios