Jerez

El Ayuntamiento crea la Mesa Sectorial de Urbanismo para el debate, análisis y aportación de ideas

  • Las organizaciones profesionales y colectivos asistentes acogen con satisfacción la creación de este espacio para abordar cuestiones de normativa, ordenación urbana y planificación

  • José Antonio Díaz resume las principales iniciativas que se abordarán en las sesiones, como son los procesos de actualización del PGOU y de las ordenanzas de veladores

El delegado José Antonio Díaz preside este miércoles la constitución de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

El delegado José Antonio Díaz preside este miércoles la constitución de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

La Mesa Sectorial de Urbanismo se ha constituido este miércoles como un espacio de trabajo para la puesta en común con sectores sociales, económicos y profesionales. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha presidido la constitución de la mesa, una iniciativa "muy bien acogida por los asistentes, que han valorado positivamente la idoneidad y la oportunidad que supone para abordar de forma conjunta cuestiones claves de la realidad de hoy en día".

En la mesa han estado presentes representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, GICA; el Colegio de Administradores de Fincas; los Colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores, y de Ingenieros Técnicos, así como miembros de las asociaciones de comerciantes del centro Asunico y Acoje.

Durante la sesión, el teniente de alcaldesa ha agradecido la presencia y el compromiso de las entidades presentes. "Dentro del objetivo de desarrollar un trabajo conjunto por el desarrollo de la ciudad, es fundamental conocer vuestras aportaciones, necesidades y sugerencias, y hemos pensado que la creación de una Mesa Sectorial será la mejor herramienta para generar el mayor consenso sobre temas de importancia para la ciudad", ha declarado Díaz. 

Tal y como ha explicado el delegado, la mesa sectorial mantendrá reuniones periódicas con un orden del día concreto que incluirá asuntos relacionados con la gestión municipal “al objeto de someterlos a debate y a otros enfoques y puntos de vista que enriquezcan las propuestas e iniciativas que luego llevamos a pleno”.

En líneas generales, los asistentes han valorado de forma positiva la oportunidad y conveniencia de crear esta mesa para debatir y ampliar los puntos de vista sobre un amplio abanico de cuestiones urbanísticas que afectan al día a día de la ciudad. Asimismo, han destacado que esta iniciativa puede servir de marco a la creación de otras mesas en la provincia, en un momento en que se están produciendo cambios en muchas ordenanzas y al objeto de unificar criterios.

Igualmente, los asistentes han hecho hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta en los procesos que afecten a la recuperación del centro histórico, al planeamiento urbanístico, o a sectores concretos como es el caso de la hostelería o el comercio.

Líneas de trabajo de la Mesa Sectorial 

En palabras del teniente de alcaldesa, "Urbanismo ha entrado en una dinámica de actualización del PGOU y de normativa para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad, y frente a estos nuevos retos en materia legal, de ordenación urbana y planeamiento urbanístico, surge la necesidad de crear un espacio de encuentro y diálogo sobre cuestiones que afectan a muchos sectores de la sociedad”.

Entre las iniciativas recientes, Díaz ha recordado que a finales de enero el pleno aprobó de manera inicial la tramitación de dos nuevas modificaciones puntuales del PGOU. “Con la primera de ellas favorecemos la venta de suelo y con ello la promoción de VPO en la ciudad, y con la segunda, permitimos modificar las condiciones de rehabilitación de las bodegas De la Riva, posibilitando la construcción de unas 100 viviendas”.

También ha hecho alusión a la tramitación de otras dos modificaciones relativas a normativa en suelo no urbanizable, avanzando “que esta labor de actualización del PGOU va a continuar con otras iniciativas relativas tanto al centro histórico como a la periferia de la ciudad, así como a la ordenación detallada de los planos del Plan General”.

Igualmente ha señalado que se está trabajando en la modificación de la normativa urbanística relativa a los veladores, también con el objetivo de actualizar nuestra normativa y adecuarla a situaciones que se den en la actualidad y a las demandas y necesidades de la sociedad, y incorporando además nuevas disposiciones legales surgidas en los últimos tiempos.

También ha explicado el trabajo que se está haciendo dentro del objetivo de revitalizar el centro histórico y erradicar la inacción y los intereses especulativos en relación a fincas en mal estado y en desuso. “Tenemos en marcha cinco expedientes de venta forzosa y hemos reactivado el Registro Municipal de Solares, donde se establece un plazo para presentar proyectos de actuación en las fincas o solares incluidos”.

Asimismo, ha señalado que en breves fechas entrarán en vigor, tras ser aprobadas por el pleno, las dos nuevas ordenanzas que permitirán iniciar determinadas obras y negocios el mismo día de su presentación, reduciendo de este modo trámites gracias a un uso más generalizado de la Declaración Responsable.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios