El Ayuntamiento acogió 200 bodas civiles durante el pasado año

Sociedad

La agenda de 2012 está prácticamente cerrada y sólo quedan huecos en noviembre y diciembre · Más de 2.300 parejas han elegido este tipo de ceremonia desde 1995

Imagen de un enlace civil celebrado en el Cabildo Viejo./Pascual
Gloria Moreno / Jerez

21 de mayo 2012 - 01:00

Un total de 200 bodas civiles se celebraron el pasado año en el Ayuntamiento, cifra prácticamente similar a la de 2008 e inferior a la de 2010, cuando 222 parejas decidieron oficializar su relación en el Ayuntamiento. En el primer trimestre de este año 18 parejas han optado por que les case un concejal o la alcaldesa y la agenda de 2012 está ya prácticamente cerrada: sólo quedan huecos libres para los meses de noviembre y diciembre e incluso se ha solicitado alguna fecha para 2013.

Una reforma legal de 1995 permitió la celebración de enlaces civiles en todos los ayuntamientos y desde entonces, en concreto el 11 de marzo, cuando se celebró la primera boda en el Ayuntamiento de Jerez y curiosamente de una empleada municipal, han optado por este tipo de ceremonia más de 2.300 parejas. No todas se han casado en el Cabildo Viejo, sino que muchas eligen ser casadas por un político pero en otras instalaciones, generalmente, hoteles, bodegas o incluso alguna, en su propio domicilio.

En los últimos diez años los novios que han optado por esta ceremonia civil han ido en constante aumento, salvo en 2011, que se produjo un retroceso. Hacia mediados de la pasada década hubo incluso un auténtico boom, y las bodas en el Ayuntamiento se triplicaron. En aquellos años eran totalmente gratuitas y la ornamentación floral, la megafonía, así como la invitación al jerez de honor que se ofrecía a los novios y acompañantes tras la ceremonia corrían a cargo del Ayuntamiento. Desde primeros de este año y debido a la situación de las arcas municipales, la invitación al jerez de honor se eliminó.

El pleno municipal aprobó además en 2007 la tasa que deben pagar las parejas por estos enlaces, que entró en vigor en enero de 2008, y que según el Ayuntamiento, aunque supone una ayuda importante a los gastos que generan las ceremonias, no llega a cubrir todo el coste. La tasa actual es de 95,90 euros, pero el equipo de gobierno local prepara una serie de modificaciones en la ordenanza para dividir la tasa en dos: una la puramente administrativa por los trámites de la ceremonia y otra, por la utilización del Cabildo Viejo, que se ahorrarían los que decidan celebrar el matrimonio civil en otro lugar. Además debido a la petición que existe por parte de algunas parejas de poder ofrecer a su cargo el jerez de honor en el patio del Ayuntamiento, la delegación de Participación Ciudadana estudia la posibilidad de establecer en ese caso algún tipo de tasa por el uso de esa instalación pública y tampoco se descarta habilitar otros edificios municipales para la celebración de las bodas, como podría ser el Alcázar.

La demanda de bodas empieza a dispararse a partir de la primavera y junio es el mes en el que se concentran el mayor número de ceremonias, seguido de julio y septiembre. En el primer trimestre de este año, se han celebrado apenas cinco bodas en enero, cuatro en febrero y nueve en marzo.

Paralelamente, con la aprobación del matrimonio homosexual en 2004, los enlaces entre parejas del mismo sexo también se han ido incrementando en el Ayuntamiento, con periodos como el primer semestre de 2010, en el que llegaron a suponer un tercio de todas las celebraciones. No obstante, en 2011 sólo se casaron siete parejas de homosexuales y en lo que va de año, tres.

Las parejas que desean contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento deben tramitar con antelación el expediente previo matrimonial ante el Registro Civil. En dicha tramitación se debe manifestar expresamente que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa. Con toda la antelación posible y en todo caso como mínimo un mes, las parejas deben solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano la celebración del matrimonio civil. Tanto el día como la hora es fijado por la Alcaldía, condicionado por las solicitudes ya existentes y por la agenda de la primera edil.

Por norma general, las bodas en el Cabildo Viejo se celebran los viernes por las tardes y el primer sábado de cada mes, salvo que sean festivos, mientras que el mes de agosto queda inhabilitado para estas ceremonias. No obstante, cuando se celebran en otras instalaciones las bodas sí se pueden programar en el resto de sábados y también en agosto. Durante el último año, con el nuevo equipo de gobierno del PP, los concejales que más enlaces han oficiado son Lidia Menacho, delegada de Participación Ciudadana y el edil de IU Joaquín del Valle, por encima de la alcaldesa María José García-Pelayo, que ha actuado de celebrante en 14 enlaces. También destacan en número de celebraciones oficiadas los concejales populares Susana Sánchez Toro, José Galvín y Javier Durá. Según explica Menacho, el Ayuntamiento tiene establecido un turno para los oficiantes en el que no está incluida la alcaldesa ni los concejales de la oposición, que sólo casan si los contrayentes lo solicitan expresamente y una vez que los primeros aceptan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último