Jerez

El Ayuntamiento destinará el viejo asilo a centro de emergencia social

  • El recurso que se ofrece ahora a familias en esta situación es el alojamiento en un hostal de la ciudad · La delegación de Bienestar Social afirma que se han duplicado en dos meses las viviendas para este fin

La delegación municipal de Bienestar Social ha decidido ya el uso que se dará al actual asilo de San José una vez que los ancianos atendidos en estas instalaciones sean trasladados a la nueva residencia. Además de ampliarse las plazas del albergue municipal, situado también en la calle Taxdirt, el Ayuntamiento pretende la creación de un centro de emergencia social, que considera necesario para una ciudad con más de 200.000 habitantes. En el centro se acogería a familias en situación de especial dificultad, a las que actualmente el Ayuntamiento sólo puede ofrecer varias noches en un hostal de la ciudad. "Creemos que estas personas precisan algo más que un alojamiento y que debe haber también una intervención de profesionales con ellas", señaló ayer la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes. El centro cubriría también las necesidades que puedan producirse en casos de catástrofes, para los que en estos momentos no hay previstos alojamientos suficientemente preparados. Este futuro centro y la ampliación del albergue vendría a dar uso a un amplio espacio que quedará libre cuando los mayores del asilo abandonen unas instalaciones que incumplen desde hace una década la normativa que la Junta exige para este tipo de recurso residencial. El retraso que se ha producido en la finalización de la nueva residencia que se ha construido en la calle Francisco Riba ha hecho que el viejo asilo esté alargando su vida mucho más de lo previsto. La delegada manifestó, en este sentido, que tras los laboriosos pasos que se han venido dando en estos dos meses, la apertura del nuevo asilo esté pendiente ahora de la obtención de un crédito de unos 30.000 euros para la instalación de las calderas, una gestión, que desde la delegación no se considera excesivamente complicada, si se compara con los dificultosos trámites que ya se han solventado. Hay que recordar que el nuevo edificio se levantó a cargo del Plan Proteja 2009 y tenía que haber sido entregado al Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2010. La entrada en concurso de acreedores de la empresa constructora cuando aún quedaban pendientes varios suministros para completar la obra ha supuesto un freno a su apertura. No obstante, y pese a que parece que todo está en trámites de solucionarse, la delegada de Bienestar Social no quiso aventurar una fecha para su entrada en funcionamiento y señaló que se abrirá "cuanto antes". Agregó además que a petición de los familiares de los ancianos que residen en el asilo y del Consejo del Mayor se celebrará una reunión, en la que estará también la delegación de Urbanismo, con el fin de informar sobre los pasos que se están dando.

De otro lado, Paredes destacó que en apenas dos meses se ha conseguido duplicar el número de viviendas destinadas a emergencias sociales, partiendo de que sólo existían cuatro. Algunas de ellas se están remodelando con el fin de que puedan ser utilizadas en cuanto sea preciso. Esta era una de las prioridades de la nueva delegada de Bienestar Social, tras comprobar desde la oposición, el grave problema de vivienda al que se enfrentan actualmente muchas familias. En esta misma línea otro de los objetivos es elaborar un reglamento para este tipo de viviendas, que regule su concesión y destinar un 3% de todas las promociones a estos alojamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios