Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez rescinde el contrato con dos constructoras que hacían obras en parques públicos

Imagen del parque de San Telmo.

Imagen del parque de San Telmo.

El Ayuntamiento de Jerez ha rescindido los contratos suscritos con dos empresas constructoras que fueron adjudicatarias de sendas obras de mejora en parques públicos de la ciudad. De este modo, ahora tendrá que volver a licitar las actuaciones de mejora previstas en los parques de San Telmo, en la zona sur, en el Salud Pérez Leytón, en la barriada Eduardo Delage.

Se da la circunstancia de que los plazos apremian para una de las dos actuaciones afectadas, concretamente la del parque de San Telmo, ya que tiene previsto ejecutarse con unos fondos europeos que tienen vigencia hasta final de año. La obra de mejora de este espacio verde de unos 28.000 metros cuadrados de superficie se adjudicó a finales de octubre del año pasado. Sin embargo, poco después se inició el procedimiento de resolución del contrato con la empresa adjudicataria, la firma malagueña Bongo Adecuaciones, ya que se estaba produciendo una “demora injustificada” del replanteo de las obras, es decir, el inicio oficial de la actuación.

Fue entonces cuando se ha iniciado el procedimiento de resolución de contrato con la compañía, que comunicó que se había declarado en concurso de acreedores. Pero, a esto se ha añadido un procedimiento judicial con la compañía asegurada con la que suscribió el seguro de caución que le permitió depositar la garantía definitiva para poder ser adjudicataria de las obras.

Estas circunstancias propiciaron que no fuera hasta el pasado 23 de mayo cuando el anterior gobierno local del PSOE pudo aprobar la resolución del contrato en una junta de gobierno. No obstante, el acuerdo incluye también que el Ayuntamiento se incauta de la garantía definitiva del contrato, aunque este importe está condicionado a la resolución del procedimiento judicial con la aseguradora.

Las obras en el parque de San Telmo, que tienen un presupuesto de unos 287.000 euros aproximadamente, contemplan una reforma de los itinerarios peatonales, así como la adecuación de nuevas zonas de ocio. No en vano el proyecto realizado por el Consistorio incluye la creación de espacios de calistenia, un parque infantil y zona de actividades múltiples, además de un parque canino y la mejora de la pista deportiva que hay en la zona. Asimismo, se mejorará el firme de los caminos y del carril bici existente y se ampliará el número de bancos, además de la colocación de mesas de picnic.

Esta actuación se prevé ejecutar con cargo a los fondos Edusi, una línea de subvenciones de la Unión Europea cuya vigencia concluye el próximo 31 de diciembre. Mientras, el plazo de ejecución previsto para esta intervención es de cuatro meses.

Retrasos en el parque Salud Pérez Leytón

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha procedido a la rescisión del contrato con la empresa constructora de la reforma del parque Salud Pérez Leyton, en la barriada Eduardo Delage, por los retrasos en la ejecución de la obra.

Fue a principios de año cuando la obra se adjudicó a la empresa vallense Construpark Cádiz SL esta actuación que tiene un presupuesto de algo más de 200.000 euros aproximadamente. En ella se prevé la realización de una mejora integral de este enclave verde situado junto a las barriadas de Eduardo Delage y La Serrana. Para ello, y al igual que se ha realizado en otros enclaves, se pretendía asfaltar sus caminos con un aglomerado de color cazuela y se realizaría unas nuevas zonas de ocio infnatil, merenderos, un espacio para el juego de petanca y otra de esparcimiento canino.

Las obras tenían un plazo de ejecución de cuatro meses, pero a mediados de mayo el Ayuntamiento inició el procedimiento de rescisión del contrato por la demora en el cumplimiento de los plazos de ejecución por parte del contratista. Así, el pasado 13 de junio, el anterior ejecutivo aprobaba la resolución del contrato y, además, se incautaba de la garantía definitiva que había depositado la adjudicataria cuando suscribió el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios