El Ayuntamiento llevará el "desvío" de fondos del plan Reindus a Fiscalía
El gobierno local cree que las ayudas dadas en 2008 a la empresa Emusujesa se destinaron a "financiar al Ayuntamiento"
El gobierno local anunció ayer que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el presunto desvío de unas subvenciones dadas en 2008 a la empresa municipal de suelo, Emusujesa, para adquirir y desarrollar suelos industriales, unas operaciones que no llegaron a culminarse. Las ayudas procedían de los planes Reindus que promueve el Ministerio de Industria, organismo que ha reclamado al Ayuntamiento que le devuelva el importe total concedido (unos 3,6 millones de euros). En su momento, Emusujesa adquirió los suelos pero no llegó a urbanizarlos. En un comunicado, el gobierno local apuntó que parte de este dinero pudo haber sido desviado por los dirigentes del PSOE, que entonces gobernaban en el Ayuntamiento, a "operaciones interpuestas entre el Ayuntamiento y la empresa pública de suelo para convertir las ayudas a la reindustrialización en un supuesto operativo de financiación del Consistorio mediante la compraventa de suelos".
"Estas operaciones coinciden con una etapa en la que el Ayuntamiento arrastraba una difícil situación económica, sin que se aplicaran los planes de saneamiento aprobados para poner orden en las cuentas públicas", añadió. El ejecutivo local recordó que no es la primera vez que se detecta un desvío de fondos en el Ayuntamiento en los años de gobierno del PSOE, mencionando lo ocurrido con el Plan E, un caso que ha provocado la imputación de la ex alcaldesa Pilar Sánchez al destinar parte de unas ayudas para la contratación de obra pública a pagar nóminas en el Ayuntamiento.
Por ello, el gobierno justificó su decisión de trasladar lo ocurrido a la Fiscalía porque "es obligación del Ayuntamiento poner en conocimiento de la justicia la utilización de estas subvenciones para otros fines, sobre todo, teniendo en cuenta que era dinero destinado a la creación de empleo".
El Ayuntamiento ya anunció el pasado sábado que solicitará un encuentro con los representantes del Ministerio de Industria para plantearles el compromiso de ejecutar las obras pendientes con fondos propios del Ayuntamiento con el fin de evitar la devolución de las ayudas. No obstante, cabe la posibilidad de que la cuantía exigida se incremente puesto que en 2009 y 2010 la empresa municipal también recibió ayudas para completar el desarrollo de nuevos suelos industriales sin que llegaran a ejecutarse, por lo que la devolución podría rondar los seis millones de euros finalmente.
Por otro lado, la secretaria local del PP, Lidia Menacho, suscribió un comunicado donde exigió al PSOE que explique "por qué y a dónde desviaron 3,6 millones de euros que tenían que haberse destinado a la reindustrialización". Además, recordó que esta formación tiene que informar de "los casi dos millones de euros que tiene que reintegrar el Ayuntamiento correspondientes a programas de empleo y cursos de formación para desempleados, subvencionados por la Junta de Andalucía, y que no se ejecutaron entre los años 2006 y 2010".
4 Comentarios