Jerez

El Ayuntamiento presenta el nuevo mapa festivo de la ciudad

  • Se centrará en seis ciclos: Navidad, Festival de Jerez, Semana Santa, Mundial, Feria y Fiestas de la Vendimia, que pueden celebrarse este año del 13 al 18 de septiembre

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas presentó ayer el fruto de casi dos meses de trabajo, desde la llegada del nuevo Gobierno, con un 'lavado de cara' del ciclo festivo de la ciudad. Propuestas que fueron puestas encima de la mesa por el delegado Antonio Real, el concejal responsable de promoción de eventos culturales y festivos, Antonio Montero, y el portavoz del Gobierno y primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña. Un nuevo mapa de los eventos más destacados "diseñado para potenciar la demanda", que estará distribuido en seis ciclos: Fiestas de la Vendimia, Navidad, Festival de Jerez, Semana Santa, Gran Premio de Velocidad y Feria del Caballo.

Para dicho diseño el Ayuntamiento se han basado en datos estadísticos de los últimos cinco años, como que la ocupación media hotelera fue en torno al 55 y 60 por ciento, "lo que supuso una importante caída", que hubo "poca difusión del mapa festivo-cultural y poca generación de demanda, además de una descoordinación entre los ciclos", aseguró Real, como justificación de estos cambios. "Partiendo de esta base -añadió- hemos tenido que reestructurarlo todo marcándonos como reto principal conseguir potenciar la demanda, con el propósito de configurar grandes paquetes turísticos".

Todos los ciclos incluirán actividades pre y post del evento en cuestión. Asimismo, Real avanzó que en octubre se presentará el mapa festivo-cultural del año 2012, "para ponerlo en el mercado y venderlo". El delegado considera que "si no es así, no se puede generar demanda y estamos perdiendo tiempo y dinero".

Por ciclos, la geografía festiva y cultural de la ciudad quedaría así: Fiestas de la Vendimia, comenzarán desde el mes de julio y se prolongarán hasta el puente de San Dionisio. Se incluirán los conciertos de verano, 'Viernes Flamenco' y la Fiesta de la Bulería, así como una programación cultural con exposiciones y el habitual programa de actividades de septiembre. Para este año, las fechas que se barajan son del 13 al 18 de septiembre, y según fuentes consultadas, la sede de 'De copa en copa', pasaría de la plaza del Arenal al Alcázar, y no se celebraría el tradicional Mercadillo Medieval, "por no pertenecer al espíritu de las Fiestas de la Vendimia, de ensalzar los valores del vino de la tierra", comentan desde algunas bodegas, que se reunieron días atrás con el Ayuntamiento, en el Consejo Regulador, para perfilar los actos. Las firmas vinateras esperan que en cada edición "se vaya recuperando el esplendor de la vendimia, porque Jerez se lo merece, aunque sabemos que la crisis está afectando bastante. Estas Fiestas deben ser también otro referente turístico para la ciudad".

Navidad: su duración será desde principios de noviembre hasta el 6 de enero. Se fomentará la marca 'Nochebuena de Jerez' y se impulsará la zambomba jerezana.

Festival de Jerez: cuyos cursos siguen sin presentarse a estas alturas, tendrá lugar en su fecha tradicional de febrero y en las semanas previas. Para ello se complementará con una programación en las vísperas del Festival. En este sentido Real confirmó que el Villamarta "será el ente fundamental para su desarrollo".

Semana Santa: el ciclo abarcará desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección y se organizará una programación específica durante las semanas de Cuaresma.

Feria del Caballo: tendrá lugar en la primera quincena del mes de mayo, aunque aún no se ha desvelado la fecha exacta. Igualmente, se complementará con una programación en las vísperas y se reforzará con el impulso de las actividades hípicas y una oferta cultural ligada al mundo del caballo y del vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios