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Hackeo al Consistorio jerezano

El Ayuntamiento lleva ya una semana sin red informática

  • Este miércoles tampoco se ha podido restablecer la conexión en las dependencias municipales

  • Se trabaja a destajo para tratar de devolver la red a algunos servicios

Las oficinas de atención al ciudadano de la empresa de aguas permanecen cerradas también por el ciberataque.

Las oficinas de atención al ciudadano de la empresa de aguas permanecen cerradas también por el ciberataque. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano ha cumplido una semana con sus servicios prácticamente paralizados por el ciberataque sufrido por la red informática municipal. Los técnicos del departamento informático prosiguen trabajando a destajo para tratar de restablecer la conexión con “seguridad” y, de este modo, poder ir recuperando de manera paulatina los servicios de atención al ciudadano que requieren de tramites telemáticos así como la rutina laboral de los empleados municipales.

Ahora bien, no se han podido cumplir las estimaciones que llevaba apuntando el gobierno local desde el martes. El ejecutivo dijo en varias ocasiones que a estas alturas de la semana estaría restablecida la red en “un 80 o 90%” pero, por el momento, no ha sido posible hacerlo ya que se continúa con el arranque de los servidores y la recuperación y limpieza de los equipos informáticos

Fuentes municipales señalaron que hasta la tarde de este miércoles se habían segurizado unos 600 equipos, casi la mitad del total, priorizándose los instalados en zonas de atención al público—. El motivo, según explican desde el ejecutivo, es que se está haciendo hincapié en la "seguridad", de ahí que se siga siendo especialmente cauteloso a la hora de volver a poner en marcha los equipos. 

De este modo, el Consistorio lleva una semana sin poder prestar trámite alguno que requiera de algún tipo de tarea telemática. Así, en las dependencias municipales con servicio de atención al ciudadano continúan informando de esta imposibilidad tras el ciberataque sufrido el pasado miércoles. En el siguiente enlace puede consultar los trámites que están disponibles a día de hoy: 

[Pinche aquí para ver los servicios de atención al ciudadano disponibles]

Por el momento, desde el ejecutivo se ha optado por evitar hacer nuevas previsiones o anuncios aunque se insiste en que los técnicos municipales continúan “dándolo todo” para tratar de restablecer la red lo más pronto posible. En este sentido se reitera la laboriosidad y complejidad de esta tarea ya que, tal y como ha apuntado el gobierno municipal en los últimos días, se está primando la seguridad y las garantías para evitar cualquier nueva incidencia o nuevos contagios.

El Ayuntamiento sufrió el pasado día 2 el ataque de un troyano denominado Emotet que iba acompañado de otros virus como el Ryuk y que ha encriptado la información que se guardaba en unos 50 servidores. Ahora bien, desde el ejecutivo se ha insistido en que no se ha producido ni robo ni fuga de datos, aunque el Consejo de Transparencia de Andalucía ya ha solicitado información sobre el 'hackeo'. Precisamente, el Centro Criptólógico Nacional, un órgano dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), ha lanzado una alerta nacional sobre la virulencia de este virus

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