El BOJA publica el cambio de nombre del IES Fernando Quiñones por el de IES Lola Flores

Educación

La comunidad educativa del centro muestra su satisfacción por la decisión de Educación

El IES Fernando Quiñones, desde ahora IES Lola Flores.
El IES Fernando Quiñones, desde ahora IES Lola Flores. / Manuel Aranda
Fran Pereira

Jerez, 27 de febrero 2019 - 06:30

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el cambio de denominación del instituto Fernando Quiñones cuya comunidad educativa había solicitado el cambio para poder llamarse IES Lola Flores, un nombre que ha sido inscrito ya en el Registro de Centros Docentes.

El BOJA recuerda que el inicio de los trámites arrancó el pasado 28 de noviembre, cuando el consejo escolar del centro propuso en una reunión y tras aprobarlo por mayoría, la modificación del nombre.

Hay que recordar, como adelantó este Diario días atrás, que en dicha reunión del consejo se votó el posible cambio, lográndose una mayoría, ya que de los 19 votos posibles, fueron favorables 18. Previamente, el claustro de profesores había aprobado esta opción, votando a favor el 69% del mismo.

La noticia ha pillado por sorpresa al instituto, cuyo director, Germán Rodríguez, reconocía ayer que “nos hemos enterado esta mañana por el BOJA, porque no sabíamos nada”, explica. Además, “nos ha cogido en plena celebración de nuestra Semana Cultural, estamos muy contentos”, aseguró.

En los próximos días “se lo comunicaremos al alumnado”, si bien, el director del instituto avanzó que la idea “es hacer un acto de inauguración del nuevo nombre un poco más adelante”.

Rodríguez reiteró que la decisión “ha sido consensuada por toda la comunidad educativa”, y entiende que Lola Flores “es un nombre que nos va a identificar con el entorno, que es lo que queríamos. Además, como ya señalamos hace unos días, creemos que Lola es una de las artistas más internacionales de esta ciudad y un ejemplo de mujer, de sacrificio y de lucha”.

Asimismo, como ya reconoció la pasada semana, Germán Rodríguez insistió en que “pasar a llamarnos Lola Flores, no significa que se deje de estudiar o trabajar la literatura. Dudo, que haya algún centro que trabaje mejor que nuestro departamento de lengua y literatura y nuestro departamento de competencia lingüística la literatura”.

El colegio Las Abiertas y luego IES Fernando Quiñones durante más de veinte años, pasa ahora a ser IES Lola Flores.

No obstante, tal y como advierte el BOJA, “contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación y Deporte, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BOJA”.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones hizo público hace unos días, a través de una tribuna libre publicada por este periódico, su rechazo al cambio de nombre.

stats