Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Educación

Balance final de etapa

  • El curso escolar llega a su fin y con él se cierran etapas y se planifican nuevas estrategias

  Por estas fechas, los centros educativos se encuentran preparando evaluaciones, exámenes finales, selectividades, haciendo memorias, analizando previsiones, informando de opciones venideras y haciendo ‘cábalas’ sobre el próximo curso.

Nuestro suplemento cierra el curso con este número agradeciendo la participación del profesorado y alumnado, así como de toda la comunidad educativa, destacando los proyectos ‘Comenius’ (que han tenido gran presencia en nuestras páginas). 

Este curso hemos contado con las magníficas ilustraciones que Carmen Chofre ha realizado para los artículos de Psicología con los que Juan Manuel Gutiérrez ha ofrecido su visión de los problemas que se plantean en la edad escolar y las soluciones profesionales que se proponen para enfrentarnos a ellos.

También ha supuesto un auténtico lujo que, como siempre, José García Oliva, experto en Literatura infantil y juvenil, haya seguido regalándonos su perspectiva personal sobre la importante lista de libros que se editan con un público tan específico, indicando novedades significativas en cuanto a textos e ilustraciones, potenciando el fomento de la lectura y la cultura andaluza, así como el buen uso de las bibliotecas escolares.

Al margen de las actividades desarrolladas, los centros han vivido reuniones con la marea verde y las reacciones a la “ley Wert” como protagonistas y los recortes (en todos los sentidos y en todos los niveles), el replanteamiento de materias, contenidos y metodologías han sido y serán el eje fundamental de las próximas actuaciones.

Para la consideración de Jerez como “ciudad con recursos educativos” queremos poner como ejemplo el trabajo del proyecto bilingüe del IES ‘José Manuel Caballero Bonald’, que ha puesto en práctica una actividad didáctica en el centro de nuestra ciudad. Uno de los objetivos fundamentales de la programación  de los cursos bilingües impulsada por la Junta de Andalucía, es el fomento de proyectos que impulsen  la iniciativa personal, la imaginación y la  cooperación entre el alumnado. En estos proyectos hay que planificar unos productos finales que pongan el  colofón al proceso de aprendizaje y sobre todo que puedan convertirse en  algo tangible y que se pueda visualizar. Según Juan Manuel Carretero Alvarado, coordinador de esta experiencia, “esto motiva muchísimo a los docentes, porque así ven sus aportaciones y creaciones y pueden valorar sus avances en el uso de la lengua inglesa en este caso. La meta final  es el poder poner en práctica la lengua extranjera y así el alumnado podrá valorar el nivel de consecución de la misma”.

En cuanto a la formación docente, hay que destacar la inmensa labor del Centro del Profesorado de Jerez en su incansable búsqueda de apoyo y organización de proyectos de interés entre los que destacamos por su proximidad y relevancia algunos como las ‘Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes’, las de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘Trayectorias4’ y ‘PHI-Festival’ y el de la ‘I Feria de la Ciencia en la calle’, por señalar algunas de las de mayor difusión.

Pero la dinámica no cesa y muestra de ello es el acto que el IES ‘Padre Luis Coloma’ celebra el próximo 21 de junio con motivo del 175 aniversario de su inicio como centro educativo y en homenaje al alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa que ha pasado por sus instalaciones y que tanto ha supuesto para el desarrollo de la vida en nuestra ciudad.

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