El Banco de Alimentos atiende a 8.667 personas en Jerez
Más de 600 usuarios se han sumado a la lista de beneficiarios de la organización en un año
La presidenta de la entidad, Isabel Gomis, destaca que "la crisis sanitaria ha acabado, pero la crisis económica no"
El Banco de Alimentos de Cádiz (que atiende a toda la provincia excepto el Campo de Gibraltar) atiende en Jerez a 8.667 personas, sumando más de 600 usuarios nuevos en un año. Ante la necesidad de la población, la organización ha integrado a dos nuevas asociaciones a su listado de beneficiarios, siendo ya un total de 52 las entidades que reciben alimentos en Jerez.
La presidenta del Banco de Alimentos, Isabel Gomis, destaca que "la crisis sanitaria parece que ha acabado, pero la crisis económica no. Una familia de cuatro miembros no pueden vivir con un sólo sueldo de 1.000 euros, si es que llegan a los mil. Hay muchísimas personas que necesitan ayuda".
El número de beneficiarios sigue aumentando, al igual que los precios de los alimentos, un grave problema al que se enfrenta la organización. "La subida del IPC nos está afectando muchísimo porque nos cunde mucho menos el dinero de las donaciones. Además, en las recogidas estamos viendo que hay una reducción del 30-40% de productos donados. A las familias les cuesta más aportar puesto que ellas mismas están sufriendo el incremento de los precios. También es cierto que venimos de unas campañas muy fuertes porque la gente estaba muy sensibilizada por la pandemia, pero hay que seguir porque la pobreza no se ha terminado", declara Gomis. La presidenta destaca que hay productos como la leche y el aceite que ya no se dona como en campañas anteriores por el alto coste.
La entidad se mantiene gracias a las donaciones de particulares, las campañas y las subvenciones. La presidenta del Banco provincial señala que "la Junta de Andalucía nos está ayudando mucho y seguimos recibiendo las subvenciones de parte de las administraciones públicas a las que las solicitamos. Eso nos permite mantener los kilos que donamos”.
La organización ya está trabajando en la Gran Recogida de cara a la Navidad, que normalmente se celebra en el mes de noviembre: "Los ciudadanos siempre están ahí para ayudarnos, pero debemos insistir en que les necesitamos otra vez". Cuando se acerque la fecha de la campaña el Banco de Alimentos difundirá la información del proyecto, pero mientras hay otras formas de colaborar con la entidad.
¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos?
Hay tres vías (además de las campañas en supermercados y grandes superficies): donación de alimentos, donación económica y haciéndose socio.
- Donación de alimentos desde la web: En la web del Banco de Alimentos de Cádiz hay una opción que es donar alimentos seleccionando la cesta que desee donar. Hay tres 'cajas': la básica de 10 euros, la familiar de 20 y la infantil de 25 euros.
- Donación económica: Se puede hacer una donación económica colaborando de forma puntual, realizando una transferencia bancaria, telefónicamente o por Bizum. Toda la información está en su página web.
- Socio: Tiene la opción de colaborar con la organización haciéndose socio. El formulario, de nuevo, está en la web de la entidad.
El Banco de Alimentos, una asociación independiente
El Banco de Alimentos de Cádiz fue creado en 2000 bajo la forma jurídica de asociación. Es una asociación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que se constituyó con el fin de mejorar la situación de las personas necesitadas y que viven en la pobreza y exclusión. Recuperan excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos recuperados a personas del entorno en situación de precariedad alimentaria.
Es una organización abierta a la participación de aquellas personas que se identifican y comprometen con su misión y sus valores. Su ámbito es la provincia de Cádiz, exceptuado el Campo de Gibraltar, donde hay un Banco de Alimentos que atiende a esa zona.
No distribuyen los alimentos de forma directa a los usuarios, sino que proveen de alimentos a la red de entidades de iniciativa social que los reparte a las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los agentes de ayuda social públicos y privados, que son los responsables de evaluar sus necesidades y de hacer su seguimiento.
No hay comentarios