Lotería de Navidad
El tercer premio reparte 500.000 euros en Jerez

Los Beatles y el "pelotazo" del jerez

Recordamos la misteriosa historia de aquellas botas perdidas firmadas por la banda de Liverpool

Programa y horarios de la semana de los Beatles en Jerez

Los Beatles en Madrid, 1965. / Montaje De José Luis Jiménez
A. C.

Jerez, 22 de abril 2022 - 07:38

Los Beatles, ante la venencia y Julio Delgado. / Efe

Aún hoy sigue siendo un misterio la pérdida de aquellas dos botas que en su día firmaron en Madrid John Lennon y George Harrison. Una historia que merece la pena recordar, al hilo de la celebración hasta el día 24 de las jornadas dedicadas a los Beatles en los Claustros en Jerez.

1 de julio de 1965. Los Beatles aterrizaban en la capital de España. Y como contaba Juan P. Simo en un reportaje en este Diario, "lo hacían ante un público que asistía al mundo del pop como un espejismo en medio de un páramo. Aquí no venía nadie a tocar y lo más insólito de la música más ligera era lo más duro que se podía oír. Se hablaba de ellos como si fueran el terror mismo para la juventud. Considerándoles como la traducción misma del diablo".

Miguel Primo de Rivera se dirige a los Beatles. / Efe

De hecho, en aquella época ocupaba el puesto de ministro de Gobernación el general Camilo Alonso Vega, que era conocido por la brutalidad de sus métodos represivos siendo director general de la Guardia Civil. Así que no vio con buenos ojos la celebración de dos conciertos de los chicos de Liverpool en Madrid y Barcelona, los días 2 y 3 de julio.

Pues bien, como destaca el investigador José Luis Jiménez, con la intención de promocionar nuestros vinos en el mercado británico y "aliviar las tensiones entre la industria del ‘british sherry’ y los productores jerezanos", Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez, y Beltrán Domecq González, entonces consejero delegado de Williams & Humbert, llevan hasta el Hotel Fénix de Madrid un lote de cabeceras de botas de jerez que se disponen en uno de los salones a modo de andana. Los chicos de Liverpool las firman y beben las copas servidas por Julio Delgado. "Aquello, sin duda, fue un auténtico pelotazo que bien merece su estudio y que sigue sin estar reconocido. Una táctica de marketing insólita hasta hoy en Jerez, en un momento de crisis en que los jóvenes no bebían vino ya que era una bebida que sólo se identificaba con un público mayor", subraya Jiménez.

Simo apuntaba que los músicos bromearon con la venencia e imitaron los movimientos de tres mujeres vestidas de faralaes que les acompañan: las hermanas Hurtado. Ya ven.

Beltrán Domecq, ante los Beatles. / Efe

La cuestión es que las botas, de regreso ya a Williams, dicen que se arrumbaron junto a otras botas viejas que servían para arreglar los toneles defectuosos. Pero en 1983, unos aficionados jerezanos a la música empezaron a buscarlas por toda la bodega, "con mucha ayuda de los trabajadores veteranos de entonces", nos relata uno de esos 'sabuesos', Pepe Arcas, que encabeza el ‘Club Cocodrilo’, que versionan a los de Liverpool. Junto a José Ramón de la Hera, ambos rastrearon hasta encontrar en pésimo estado los fondos de dos de las botas con la firma original de Paul McCartney y Ringo Starr. De las otras dos nunca se supo.

Firma de John Lennon y la expuesta en la bodega.

Pero sorprendentemente, años después, Williams había colocado en lugar destacado de una de las naves las cuatro botas firmadas. "José Ramón y Pepe no dieron crédito a aquello: alguien había imitado las firmas, con poco acierto según parece, si las comparamos con las originales. Las cuatro botas siguen expuestas en la sala de degustación de Williams & Humbert". Hay quien apunta que Williams sólo pretendía así, con buen ojo, la 'reconstrucción' de las dos firmas para su exposición y que quedara patente aquel histórico momento.

Pepe Arcas recuerda que cuando visitaron ‘Beatles Story’ en Liverpool, vieron que en uno de los carteles anunciaban que entre el concierto de Madrid y el de Barcelona, la banda tocó el 3 de julio en Jerez. "Nosotros tachamos la fecha con un rotulador. Aquello no era cierto. Cuando regresamos años después, ya lo habían corregido, efectivamente". Cuenta Pepe "que todavía hoy hay quien dice que los Beatles sí vinieron a Jerez y que hasta los persiguieron con una moto por la ciudad. Desde luego, la gente tomaba ya cosas muy extrañas entonces. Si hubiera sido así, si hubieran venido, desde luego que lo sabríamos".

Firma original de George Harrison y la de la bota jerezana.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último