Bodegas

Cardenal Mendoza Nebulis, el primer Brandy de Jerez ahumado

  • Sánchez Romate incorpora a su icónico brandy notas ahumadas de su afinado en botas tostadas con sarmiento de sus viñas

  • Las primeras 10.000 botellas de este innovador producto saldrán al mercado a mitad de noviembre

Cardenal Mendoza

Sorprendente y agradable. Así lo atestiguan los que han tenido oportunidad de probarlo, algún enólogo y sumiller de fuera junto a los presidentes de los consejos reguladores del vino y el brandy, que coinciden en sus primeras impresiones acerca de Cardenal Mendoza Nebulis, un producto innovador y rematado con un sutil toque ahumado en su afinado final en botas envinadas con jerez –Sherry Cask–.

A diferencia de los whiskies de turba –un estilo ancestral empleado en la elaboración del destilado escocés–, con una marcada e invasiva presencia del humo, el nuevo miembro de la familia Cardenal Mendoza incorpora las notas ahumadas con mucha delicadeza a través del tostado de la madera, medias botas jerezanas de 250 litros de capacidad impregnadas del humo que se desprende de la quema de sarmientos de sus viñas.

Nebulis eleva a Cardenal Mendoza a una nueva dimensión desde el respeto a la esencia del brandy

La bodega ha empleado año y medio, prácticamente desde el inicio de la pandemia, en la realización de pruebas hasta lograr el remate deseado para el primer Brandy de Jerez ahumado, con el que Sánchez Romate refunde su savoir faire –saber hacer– para elevar su icónico Cardenal Mendoza Solera Gran Reserva a una nueva dimensión.

Botella de Cardenal Mendoza Nebulis con el degradado en plata que emula el ahumado. Botella de Cardenal Mendoza Nebulis con el degradado en plata que emula el ahumado.

Botella de Cardenal Mendoza Nebulis con el degradado en plata que emula el ahumado.

El apellido Nebulis –de las nubes en latín, lengua también empleada en otros productos de la gama de Cardenal Mendoza como Angelus o Non Plus Ultra– hace alusión a las nubes de humo que se forman durante el tostado de las barricas, que se impregnan de los aromas herbáceos y ahumados, para luego rociarlas con Cardenal Mendoza clásico de 15 años en el acabado –cask finished–.

La elaboración de Cardenal Mendoza se inicia con las holandas más finas de vino y Nebulis completa el círculo con el uso del sarmiento en su proceso final, que preserva íntegramente las características del brandy, ya que el nuevo producto no se somete a filtrado ni a proceso en frío –‘Non Chill Filtered’–, como se indica en su etiqueta, que incluye los términos ‘Unusually Smokey’ y ‘Rare Cask Finished’ para que el consumidor tenga una información completa de los métodos empleados en su elaboración.

Nebulis -de las nubes en latín- se presenta en botella degradada en plata para simular el humo del tostado de las botas en las que se afina

La imagen, que sigue la línea de la revisión realizada hace aproximadamente un año y medio por la agencia parisina Appartament 103 para Cardenal Mendoza, juega con la presencia de humo a través de un degradado en plata de la botella y la incorporación de una etiqueta en blanco y negro.

El producto está pensado para su consumo solo o con hielo, que intensifica las sensaciones aromáticas y gustativas, pero hay que dejarlo respirar para apreciar la evolución gradual de las suaves notas ahumadas iniciales, que ganan intensidad con el tiempo y que son más perceptibles en boca, donde el brandy se ensambla con notas picantes de tabaco fresco y el ahumado elegante del sarmiento, que invitan a repetir.

Bodegón con una botella y una copa de Cardenal Mendoza Nebulis. Bodegón con una botella y una copa de Cardenal Mendoza Nebulis.

Bodegón con una botella y una copa de Cardenal Mendoza Nebulis.

Nebulis es un producto artesanal y de producción limitada, 10.000 botellas que estarán disponibles en el mercado a mediados de noviembre, lanzamiento que será precedido de una campaña en redes sociales que verá este martes 26 de octubre la luz.

Francisco Javier Requejo, consejero delegado de Sánchez Romate, lo define como un brandy “único y sorprendente”, cuyo secreto radica en el tiempo de afinado del brandy en las botas y en la cantidad de ahumado que aplican a las mismas para rematar el envejecimiento.

“Aporta cosas nuevas, pero sin alejarse de la línea del brandy”, indica Requejo, quien detalla que probaron con otras maderas como el mezquite, el roble o el manzano, que resultaron más frutales o astringentes, hasta que dieron con el punto deseado a través del sarmiento, alejado en cualquier caso del recuerdo a “cenicero” de algunos tostados.

La idea inicial era hacer un producto nuevo bajo el paraguas de Cardenal Mendoza para aprovechar las sinergias de la marca, explica el responsable de la bodega, que ya ha enviado muestras a distribuidores de bebidas en Alemania y Estados Unidos, sus principales mercados de destino y en los que están igualmente encantados con el resultado final.

Nebulis muestra el espíritu de Sánchez Romate, bodega con más de 240 años de historia y con una mirada al futuro innovador, pero sin olvidar sus raíces y tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios