Bodegas

Elecciones del vino para sólo dos de los 20 vocales del pleno

  • La junta electoral rechaza la candidatura de Coag al censo de pequeñas bodegas 

  • La decisión, de no prosperar recurso, elevaría a 17 los vocales que tendrían asignación directa al concurrir candidaturas únicas en sus censos

Fachada de la sede del Consejo Regulador del vino.

Fachada de la sede del Consejo Regulador del vino. / Miguel Ángel González

La junta electoral de la Denominación de Origen ha dado el visto bueno a todas las candidaturas presentadas a las elecciones del Consejo Regulador salvo a la formulada por Coag en representación de Caydsa para el censo de pequeñas bodegas de menos de 2.500 hectolitros. De no prosperar recurso alguno contra la decisión, las elecciones del vino únicamente decidirían por votación a dos de los 20 vocales del nuevo plenario, ya que al resto concurrirían candidaturas únicas cuyos titulares obtendrían así la designación directa.

Pese a que la norma establece que las candidaturas presentadas por las organizaciones no requieren el 10% de los avales del censo que se exigen a las agrupaciones de electores, la junta electoral considera que COAG es una organización profesional agraria, y que por tanto, su objeto social se ciñe a la defensa de los intereses del sector productor, no así los del sector comercializador o bodeguero por el que concurría la candidatura en la que representa a Caydsa.

La organización agraria, cuyas otras dos candidaturas presentadas por el subcenso de cooperativas y el de viñas de menos de 20 hectáreas –ambas dentro del sector productor– sí han recibido luz verde, dispone de un plazo de tres días, entre el 1 y el 3 de septiembre, para presentar recurso ante la junta electoral de la Denominación de Origen, y en caso de no admitirse, aún tendría posibilidad de recurrir ante la junta electoral territorial, que deberá resolver en todo caso con suficiente antelación a la celebración el 19 de septiembre de las elecciones.

Sin Coag-Caydsa, el censo de pequeñas bodegas tendría candidatura única, la que tiene por titular a la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, que accedería a la designación directa sin necesidad de elecciones.

De los veinte vocales que se sientan en el pleno del vinoúnicamente hay dos al margen del de las pequeñas bodegas que se decidirán por votación, curiosamente, el de los otros dos censos por los que concurre COAG y que como ya se ha reseñado corresponden a un vocal de las cooperativas y otro de las viñas de menos de 20 hectáreas por el censo de los productores.

El resto de sillones del pleno, a expensas de lo que ocurra con el de las bodegas de menos de 2.500 hectolitros, tendrían ya nombre y apellido en el nuevo reparto de poder, que situará a las cooperativas como principal fuerza con posibilidad de ocupar seis vocalías y una séptima aliada, la del Vinagre. Fedejerez, por contra, pierde peso al pasar de ocho a cinco vocales –uno de los que pierde se queda en manos del Grupo Estévez tras su salida de Fedejerez para presentar candidatura independiente; otro es el segundo vocal de la manzanilla que recaerá en las Bodegas de Sanlúcar; y el tercero es el del Vinagre, apalabrado por Díez-Mérito con la Asociación de Vinagreros de Jerez–. Los viñistas independientes de Asevi, por su parte, aspiran a cuatro vocalías, que podrían quedarse en 3 si Coag les arrebata el de las viñas de menos de 20 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios