Sanidad

CCOO, alarmado por la rebaja del contrato en la limpieza en hospitales

  • El sindicato alerta que el nuevo concurso que oferta el SAS supondrá una merma del 13% con respecto al anterior en el hospital de Jerez y sus centros dependientes.

El hospital de Jerez y sus centros dependientes tendrán un 13% menos de presupuesto asignado para la limpieza de las instalaciones sanitarias según estimaciones de CCOO tras conocer el nuevo concurso público que oferta el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según explica el sindicato en un comunicado, el recorte que el SAS introduce a través de la nueva contratación del servicio de limpieza de sus dependencias afectará desigualmente a las distintas zonas de la provincia. Será el entorno de Jerez y el Campo de Gibraltar la que sufrirán el mayor tijeretazo de la Junta de Andalucía".

CCOO asegura que el nuevo concurso público rebaja en 8,1 millones de euros el coste del anterior, "un recorte que no sólo teme que afecte a los salarios de las trabajadoras, sino que se dejará sentir en un servicio fundamental en instalaciones sanitarias. Pero esta licitación a la baja no se ha distribuido de forma similar en todas las comarcas gaditanas". 

El SAS ha establecido tres zonas diferenciadas a la hora de licitar este concurso público. La primera comprende los centros sanitarios de la Bahía, es decir, los hospitales de Cádiz y Puerto Real y las instalaciones dependientes, además del Biobanco, y el segundo, el distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda. "Para estos dos lotes, la rebaja se cifra en torno a un 11%", afirman en la nota. 

"El tercer lote es el que acusa la mayor bajada presupuestaria, de un 13%" y es el compuesto por el hospital de Jerez y sus centros dependientes, el Distrito de Atención Primaria de Jerez Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. 

A estas rebajas, CCOO suma la que ya se produjo hace dos años de un 7%. El resultado es que el SAS ha reducido en un 20% los recursos económicos que destina a un servicio básico para las instalaciones sanitarias y el servicio que prestan a la ciudadanía. 

Contra estos recortes se movilizaron ayer las plantillas de la limpieza de toda la provincia, primero con concentraciones ante el hospital Puerta del Mar y, por la tarde, con una manifestación también en la capital gaditana en la que participaron cerca de un millar de personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios