Jerez

Cacerolada de los funcionarios de Justicia ante la sede del PSOE de Jerez

Protesta de los funcionarios judiciales de Jerez / Manuel Aranda

Funcionarios de los órganos judiciales de Jerez han protestado en la mañana de este miércoles frente a la sede del PSOE local, en la calle Sevilla, dentro de las movilizaciones que están realizando desde hace semanas para reivindicar mejoras retributivas. Los empleados han protagonizado una cacerolada ante la falta de avances en la negociación.

La actividad en las más de una veintena de órganos judiciales de la ciudad se ha resentido notablemente desde que los funcionarios judiciales iniciaron esta huelga con carácter indefinido. De hecho, fuentes sindicales aseguraron que el servicio común de registro y reparto, por ejemplo, tiene más de 1.300 demandas pendientes de y que se han suspendido la práctica totalidad de los juicios que estaban fijados para estos días.

En la jornada de este martes, se retomó la negociación entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos CPJ, CSIF, UGT, CCOO y STAJ. Según explicaron los sindicatos, la propuesta presentada por el Gobierno central no contemplaba oferta de incremento retributivo alguno, sino únicamente un “compromiso de negociación” tras las elecciones del próximo 23 de julio. Ante la falta de acuerdo, al considera que es insuficiente la propuesta presentada por el ejecutivo el comité de huelga decidió encerrarse en el Ministerio de Justicia donde aún permanecen.

Los sindicatos reclaman una subida salarial de hasta unos 430 euros brutos al mes y la redefinición de sus funciones como "reconocimiento profesional de los cuerpos y su valor dentro la Administración de Justicia como elemento fundamental para su funcionamiento". A lo largo de la jornada de este miércoles y jueves están previstas concentraciones en toda España ante la falta de avances en la negociación.

Las movilizaciones se iniciaron a mediados de abril y, desde entonces, CSIF asegura que se han suspendido "miles de juicios y de expedientes judiciales"  en todo el país. Así, asegura que a día de hoy los órganos judiciales son un "caos" por lo que se prevé que esta prestación "tardará años en recuperarse". Por ello, este sindicato pidió disculpas a todas las personas afectadas, aunque insistió en que "el Gobierno central es el único responsable por su intransigencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios